Permiso retribuido por estudios

Actualmente trabajo en la comunidad de madrid y mi convenio es el del metal ya que mi oficio es el de frigorista. Este año he comenzado a estudiar un ciclo de grado superior con duración de dos años, con horario de tarde. Tengo contrato indefinido y mi horario es continuo a turnos rotativos de mañana y tarde, aunque tengo una clausula de movilidad geográfica firmada en el contrato y en el no aparece nada sobre los turnos de mañana y tarde. Debido a mis turnos de mañana y tarde, y que mi compañero con el que roto en ese turno no quiere cambiármelo tal y como reflejó en una reunión mantenida en la empresa entre nosotros dos, el encargado y el jefe de sección de la empresa, he tenido que cambiar los días que trabajo de tarde con mi compañero que esta fijo de noche, pero aunque con permiso de la empresa es totalmente por nuestra cuenta.
Quisiera saber cuales son todos mis derechos en cuanto a faltas justificadas, si tengo derecho a días por preparación de exámenes, a un turno fijo (en este caso si seria de maña ya que es uno de los míos o podría ser de noche aun a pesar de no trabajar oficialmente en el), si me podrían mandar fuera de madrid a trabajar mientras estoy estudiando, etc.
En fin todo lo que me pueda servir de ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores, tienes derecho a faltas justificadas por asistencia a exámenes, y luego todo lo que mejore tu convenio.
Siento comunicarte que por acudir a estudiar, no tienes derecho a un cambio de turno.
Puedes negociarlo, o inclusive puedes pedir una excedencia.
¿Pero solo justifica si el examen coincide con mi turno o todo el día? ¿En cuánto a lo mandarme fuera de la comunidad de madrid es posible o no? ¿Y puedo acogerme al convenio para la empresa que tiene contratada a la mía siendo en las instalaciones de esta en la que trabajo siempre? Dicho convenio marca 80 horas anuales para preparación de exámenes.
Gracias!
Los justificantes deben poner horario de comienzo y de finalización, a no ser que como en tu caso, tu convenio te marca 80 horas anuales para preparación de exámenes.
La movilidad geográfica también se contempla en el estatuto de los trabajadores. Mira a ver si tu convenio dice otra cosa.