¿Puedo reclamar mis horarios de trabajo?

Trabajo en un restaurante desde hace un año y medio y a excepción de los tres primeros meses, desde entonces, nunca he tenido un planning de horarios fijo, siempre la encargada los hace de una semana para otra, y no mes a mes como al principio. Esto se ha agravado en los últimos tres meses, ha llegado a darnos un horario de un día para otro, sin saber a que hora empiezo a trabajar pasado mañana y es un tanto incomodo porque no puedo organizar mi vida social. Me parece injusto porque yo no dejo de hacer mi trabajo y sin embargo la encargada, con esto, creo que si. Ella se justifica con que no tiene tiempo para hacerlos importándole muy poco los demás, cuando cumplen perfectamente con su trabajo.
¿Hay alguna forma de reclamar mis horarios mensuales, como al principio? Estuve leyendo por encima los derechos de los trabajadores y no veo nada al respecto..
¿Tengo derecho a reclamarlos?

1 respuesta

Respuesta
No se si te regirás por el convenio de hostelería o/u hospedaje (ya que son distintos). De cualquier forma lo usual es que se fije un calendario de turnos al inicio de cada año, regulado en el art. 34 del Estatuto del trabajador. Y se tendrá que establecer conforme a los descansos que establece la ley.
Conozco el Convenio Provincial de Hostelería de Madrid y en el Titulo III art. 16 en su punto 2 - Fijación de horarios- se estipula lo siguiente:
<p align="left">La fijación de los horarios de trabajo es facultad de la dirección de la empresa, que los establecerá previa intervención del comité de empresa o delegados/as de personal, quienes dispondrán antes de su señalamiento de un plazo de 10 días para consultar al personal, sin más limitaciones que las fijadas por Ley.
<p align="left">Esto contesta a tu pregunta.
<p align="left">Si no fuese este tu convenio, por el cual te riges, y fuese el de Hospedaje (aunque este no lo conozco), estoy segura de que debe de terner un artículo similar en la que fije como mínimo el mismo plazo para establecer los turnos.
<p align="left">Si estas interesado en tener el convenio colectivo, no dudes en pedirmelo. (CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERIA DE MADRID)
<p align="left">Espero haberte ayudado,
<p align="left">Un saludo,
<p align="left">SOSlaboral
Muchas gracias! Pero en tu respuesta aparecen una serie de códigos que no se si me tendría que salir algo más en lugar de esos códigos y por lo tanto no me queda muy claro. De todas maneras te especifico un poco más mi puesto de trabajo.:
Trabajo concretamente haciendo Crepes en una Creperia de Esta. Cruz de Tenerife, me rijo por el convenio de hostelería y en mi contrato figuro como Camarero, aunque en la nomina me ponen (creo que en plan de callarme la boca) Camarero Responsable de Turno, porque soy encargado de turno y no cobro más que un camarero normal.
Te agradecería muchísimo que me pasaras el convenio colectivo de hostelería de mi comunidad si lo tienes claro.
Muchísimas gracias de nuevo!
Un saludo.
Siento mucho la confusión de los signos,... no entiendo porque han salido estos símbolos.
Bien ya que me dices que te regulas por el convenio de hostelería de Esta. Cruz de Tenerife, veras en el que en el CAPITULO IV -TIEMPO DE TRABAJO, VACACIONES Y PERMISOS - se regula lo siguiente:
En cada departamento se elaborarán los turnos semanalmente haciendo constar el horario y días de descanso que cada trabajador tenga, debiendo exponerse estos con una semana de antelación, entregando al tiempo, copia a los representantes legales de los trabajadores.
Indicame una dirección de e-mail donde te pueda enviar el CONVENIO COLECTIVO de HOSTELERÍA de Esta Cruz de Tenerife.
Por favor no te olvides de puntuar y cerrar la pregunta si no tienes más dudas.
Muchísimas gracias! Mi correo es (xxxxxx), gracias por ayudarme de verdad, ayer mismo se repitió el caso, me entrego los horarios a las 23:00h... para entrar hoy a las 18.00h... así no se puede..
Gracias de nuevo, muy amable!
Saludos!