¿Tengo algún derecho?

Hola, tengo un contrato indefinido, quisiera saber si tengo algún
derecho a reclamar una cantidad económica que, por ejercer unas
funciones correspondientes a un puesto de rango superior (digamos nivel
4) Al que por mi contrato (nivel 2) tenia, para evitar provisionalmente
hacerme dicho contrato por no haber plaza vacante, se me pagaba
mensualmente a través de la nomina como un incentivo personal una
cantidad que hacia que mi nomina arrojase unas cifras muy parecidas a
las que hubiese percibido en caso de haberme hecho el contrato de nivel
4. Así fue durante 9 meses ininterrumpidos justo hasta que un día, sin
previo aviso, al llegar al puesto de trabajo se me comunicó que estaba
despedido, junto a 6 compañeros más. Se me entrego todo el papeleo en
el que reconocían un despido improcedente.De ello hace exactamente
nueve meses. 2 días después, tras un acto de reconciliación entre le
empresa y el sindicato, y ante la posibilidad de una supuesta huelga de
los trabajadores de la empresa, esta accedió a no ejecutar dichos
despidos y readmitirnos a todos y en mi caso volviendo a firmar un
anexo a mi contrato de nivel 2 en el que, esta vez por escrito, se
comprometían a cambiarme a un contrato de nivel 3 en cuanto hubiese una
vacante, cosa que sucedió dos meses después.Mi pregunta es la siguiente:
Por el hecho de haber desempeñado durante 9 meses ininterrumpidos las
funciones de un trabajador de nivel 4 y haber recibido por ello una
compensación económica, ¿Puedo reclamar como un derecho adquirido que
se me haga un contrato nivel 4 y/o reclamar esa cantidad de dinero que
se me pagaba por ello? Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
1
Como desempeñabas funciones de categoría superior a la tuya durante un periodo superior a 6 meses tienes derecho al cambio de categoría (no de contrato), la empresa debe aumentarte la categoría al nivel 2 y cobrar lo que corresponda a dicha categoría de forma indefinida independientemente a la categoría que estés desempeñando en la actualidad.
Las reclamaciones de cantidad caducan a los 12 meses desde que son generadas.
Muchísimas gracias por tu ayuda pero tengo una duda, dichas cantidad se me pagaba a través de la nomina pero en concepto de "incentivo no consolidable", y claro, en ningún lugar se refleja cual era el motivo real. Al haber pasado 18 meses desde que empecé a recibir dicha cantidad y 9 desde que dejé de recibirla ¿estoy a tiempo de reclamar? Mil gracias por adelantado.
Estás a tiempo de reclamar las cantidades de los últimos 12 meses, por lo tanto solo de 3 meses, si no aparecían en nómina aunque te o pagaran en otro concepto podrás reclamar la diferencia salarial de tres meses por realizar funciones de categoría superior.
Lo anterior como mínimo, porque logras demostrar que realizaste funciones de categoría superior durante más de 6 meses, conseguirás el cambio de categoría y la diferencia salarial de los últimos 12 meses. Esto tenía que haberlo peleado en su momento tu sindicato.
Siempre estás a tiempo de reclamar las cantidades de los últimos 12 meses, lo anterior judicialmente caduda.
Te agradezco tu amabilidad y paciencia. Entiendo que podría reclamar por estos últimos 9 meses en los que no recibí dicha cantidad(si bien es verdad que tampoco ejercí dichas tareas), ¿es así? En la empresa hay mucha gente que estaría dispuesta, llegado el caso, a declarar que en efecto estuve desmpeñando dichas funciones. ¿Seria suficiente? Y en ese caso, ¿cómo represalia me podrían despedir? Gracias amigo y perdón por ser tan pesado.
Por reclamar tus derechos nunca pueden despedirte, el despido es libre pero no gratuito, pero si te despiden y logras demostrar que se trata como represalia por haber reclamado un derecho el despido sería calificado como nulo.
Si logras demostrar le reconocimiento de la verdadera categoría tendrían que pagarte la diferencia salarial de los últimos 12 meses, porque durante estos 12 meses no te han pagado en función de la categoría que debías tener reconocida.
Gracias por todo, me has ayudado mucho y voy a poner en practica lo que me has explicado. Para cualquier otro problema me acordare de ti por lo bien que me has atendido. Gracias, un saludo.
Respuesta
1
Primero decirte que una vez más, las empresas intentan quitarse de encima a trabajadores, y en vuestro, por causas objetivas. Como evidentemente no pudieron demostrarlo, tuvieron que readmitiros.
Sin lugar a dudas puedes reclamar que revisen tu categoría, ya que de hecho lo reconocen en compensación económica, y lo que te beneficia es que cotizaras en función del sueldo base, y eso es inamovible. Háblalo con tus representantes, y si lo ves necesario, demandales.
Respuesta
1
Para que se considere un derecho adquirido en lo salarial, debe constar en nomina al menos un año. Por poco, pero no es tu caso.
Para un futuro, te aconsejo que le sobligues a aplicar el art 39 del estatuto, en cuanto a movilidad funcional.
La movilidad funcional está regulada en el art 39 del estatuto, y a resumidas cuentas viene a decir que te pueden hacer desempeñar provisionalmente cualquier tarea para la que se esté capacitado o se tenga la titulación necesaria. Eso si, si es de nivel superior, se ha de pagar la diferencia a ese nivel en cuanto a salario, y si es igual o inferior mantener el salario de la categoría actual.
Si es superior, y se desempeña durante 6 meses en un año u 8 meses en 2 años, la nueva categoría ha de quedar consolidada.
En ningún caso este cambio de funciones puede ir en menoscabo de la dignidad de la persona trabajadora.
Si desempeñas funciones superiores, no aceptes incentivos no consolidables, ya que están incumpliedo la ley. Que el concepto sea complemento de diferencia de categoría o algo similar, ya que así podrás consolidarlo en un futuro.
Finaliza la respuesta si no hay más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas