Despido

El pasado día 7 de noviembre me despidieron en la empresa que trabajaba desde hace casi 2 años. Estoy embarazada de 7 meses.
Me deben los salarios de septiembre, octubre y noviembre así como el finiquito, paga extra e indemnización. Como mi jefe me dijo que cobraría en breve no hice nada y el pasado día 20 al ver que no me pagaban presenté la papeleta en el SMAC. Me han dado cita para la conciliación para el 18 de diciembre.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tendría qué presentar también demanda por impago de salarios? Se que hay unos plazos para presentarla pero no lo tengo muy claro. También me gustaría saber si necesito representante.
Gracias de antemano. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
¿La demanda es por el despido en si o solo reclamas las cantidades que se te adeudan?.
Solo reclamo las cantidades que se me adeudan. Tampoco se si me tendrían que abonar los días del preaviso, ya que me lo comunicaron el mismo día.
Pues entiendo que todavía estas en plazo de demandar por despido(20 días hábiles). La ley te protege ante un despido improcedente y si la empresa no puede demostrar las causas que pusieron en la carta de despido si demandas vía judicial este se declarara nulo con la consiguiente readmisión.
En lo 20 días hábiles no cuentan ni domingos ni festivos según sentencia del tribunal supre-
Mo de enero de 2006.
Que ponía en la crta de despido, las causas.
En la carta ponía bajo rendimiento, pero es mentira. Yo acepto el despido improcedente no quiero que me readmitan solo que me paguen.
¿Qué debo hacer? ¿Solo con la conciliación no es suficiente? ¿Si incumple lo acordado en la conciliación que pasa?
Gracias de nuevo.
En principio si en el acto de conciliación no hay acuerdo tendrás que presentar otra papeleta dirigida al juzgado de lo social que corresponda. Tu jefe en realidad te esta dando largas para que se te pase el plazo para demandar por despido. Y ten en cuenta que si no te ha pagado ya es por que no tiene pensado hacerlo. Yo solo te indico que puedes demandar por despido nulo, pero tu sabrás mejor lo que te interesa. Si no hay acuerdo en la conciliación se ira a juicio. Mi consejo es que busques asesoría profesional de algún sindicato o abogado laboralista para estar en condiciones de igualdad frente a la empresa.
Voy a buscar ayuda profesional pero sigo sin entender una cosa.
Si el acto de conciliación se realiza dentro de un mes, y se supone que tengo 20 días para demandar, si no se llega a un acuerdo en la conciliación ¿puedo demandar a la empresa después? ¿Aunque hayan pasado lo 20 días?
Gracias.
No el momento de demandar a la empresa por el despido es ahora antes de que se le cumpla el plazo de 20 días. Yo solo le informo de que puede impugnar el despido, pero si decide no hacerlo, la reclamación es por los salarios que se le adeuden y en eso el plazo es de una año. Pero como ya dijo usted este paso ya lo ha dado poniendo la papeleta de conciliación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas