¿Despido a los nueve meses del parto?

Trabajo en una asesoría. Estoy indefinida pero hay poco trabajo y creo que van a empezar con los despidos. Tuve a mi hijo hace ocho meses. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la fecha del parto hasta la fecha despido? ¿Creo qué son nueve meses?. ¿Pueden alegar cualquier motivo?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente son 9 meses. Pero puede optar por reducirse la jornada desde 1/8 a 1/4 de su jornada ordinaria y seguir con la protección que le confiere la ley. Por supuesto, dada la situación, mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido para que quede certificada su solicitud por escrito. No vaya a ser que a la que insinúe lo de la reducción sea la primera despedida. Huelga decir que la protección es ante un despido improcedente. Si el despido es por causas económicas objetivas que la empresa pueda demostrar, no solo afirmar, esta protección se esfuma. Pero si la despiden de las primeras puede enfocarlo como trato discriminatorio por haber ejercido su derecho a la reducción de jornada. Un saludo. No olvide finalizar la pregunta sino tiene más dudas.
Muchas gracias por tu aclaración, me es de gran ayuda, pero ahora me surge otra duda: ya estoy disfrutando de la jornada reducida pero ni he firmado nada, ni me han cambiado el tipo de contrato, y sigo teniendo la misma nomina aunque en realidad gano menos que lo que figura en la nomina, claro está. Supongo que es un arma de doble filo, si me despiden cobrare más dinero de prestación del INEM porque cobrare según pone la nomina, creo, pero no tengo la protección ante el despido de tener por escrito la jornada reducida.
Eso ya es cuestión de lo que tu decidas que es mejor para ti. La mejor manera de regularizar tu situación con una verdadera reducción de jornada es la opción del burofax. Puede que tu jefe se encabrone y te reduzca el salario proporcionalmente a la reducción. Pero por lo menos estarás protegida. Si te da igual un despido y te interesa cotizar más para cobrar más de paro ya es tu elección. Lo que si te digo que si la nomina es más de lo que te ingresa, por ejemplo, en el banco puedes denunciar esta irregularidad y reclamar la diferencia de los últimos 12 meses o los que lleves en esta situación.