Indemnizaciones

Hola alejandrogr:
La cláusula séptima de varios de mis contratos laborales mantenidos con la empresa en la que actualmente trabajo, menciona que la extinción del contrato de trabajo por expiración del plazo convenido, da derecho al trabajador a percibir una indemnización por importe de 8 días de salario por cada año de contrato, salvo que por convenio colectivo se pacte una indemnización mayor. Tengo cuatro contratos (años 2002, 2003, 2004 y el actual 2005) por obra y servicio, a tiempo completo y con un año de duración en los que se encuentra dicha cláusula, pero a día de hoy no he percibido las indemnizaciones de los contratos 2002, 2003 y 2004 y mucho me temo que suceda lo mismo cuando finalice mi contrato actual. Me contratan todos los años y mis compañeros me comentan que tendría derecho a cobrar esas indemnizaciones al finalizar mi contrato. Mis preguntas son:
¿Tienen fecha de prescripción o caducidad dichas indemnizaciones?
¿Cuál seria el proceso para solicitar dichas indemnizaciones?
¿Ha incurrido en alguna falta mi empresa al no haber considerado la cláusula siete?
¿Qué acciones legales me aconseja emprender?
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuentas que has mantenido con la empresa, varios contratos temporales y en años consecutivos, y que el ultimo tiene fecha del 2005, que dichos contratos mantienen una clausula de indemnización por terminación del mismo. Vamos por partes.
1º)Has mirado si tu convenio colectivo tiene indemnizaciones mayores.
2º)Para firmar un contrato nuevo, tienes que haber firmado la finiquitacion del anterior.
3º)Que en dicha finiquitacion, se supone que la empresa te habona las cantidades adeudadas por el contrato que acaba, donde se incluye una partida que hace mención a la indemnización por terminación de contrato.
4º)Que la duración del contrato temporal, como es tu caso (por obra o servicio determinado) la puede establecer tu convenio colectivo, por lo que también te recomiendo que lo mires, pero que si el ultimo tiene fecha del 2005, hace ya tres años, por lo que me atrevo a decirte que supera el limite legal para dichos contratos.
5º)Que cuando vayas a firmar, si la empresa te presenta el finiquito de este ultimo contrato, el del 2005, miralo bien, asesorate con algún abogado laboralista cercano, porque puede ser que seas fijo de plantilla, por superar el tiempo máximo de duración del mencionado contrato temporal.
6º)Pero no por ello menos importante, asesorate bien lo antes posible, puede que la empresa halla incurrido en una irregularidad, por la que puedas reclamar el formar parte de la plantilla como FIJO, o INDEFINIDO que seria la palabra más exacta, esto se debe a lo que se denomina encadenamiento de contratos temporales, que en tu caso creo que esta claro, por lo que expones. Años 2002,2003,2004 y 2005
Te agradecería que si has terminado tu consulta la cerraras.
Alejandro, por favor, dale por finalizada a esta consulta, de lo contrario se mantiene en mi escritorio.
Alejandro, mira se que no te importara, pero sigo teniendo la pregunta, si has terminado, ciérrala, ok, piensa en los demás y deja espacio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas