Cambio calendario laboral

Buenas tardes,
Nuestro calendario laboral para el 2008 fue establecido con retraso a principios de mayo (en el convenio de oficinas ponen dentro de los 4 primeros meses del año) y nos lo pasaron y confirmaron con 30 días laborales de vacaciones. Ahora se acaban dar cuenta que se han equivocado en el cálculo de días (serían 30 días naturales supongo) y quieren modificarlo quitándonos los días dados de más. ¿Mi pregunta es si están a tiempo de hacerlo o si una vez el calendario establecido y confirmado ya no se puede tocar? Todos los compañeros tenemos los planes de vacaciones ya hecho hasta fin de año y nos quedaríamos todos sin más días hasta el 2009. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
He buscado jurisprudencia sobre el tema, pero no he encontrado nada, es más, dudo que encuentre, porque se trata de un caso muy concreto, y que normalmente o no ocurre, o si ocurre no llega a los tribunales. Por tanto lo que te digo no está basado en la legislación o en la jurisprudencia, sino en mi opinión.
Lo primero que tenéis que comprobar es cuantos días de vacaciones tenéis pactados en el contrato de trabajo. Los días que consten en el contrato son los que valen, y siempre, por supuesto, que se respete el mínimo de días estipulado en el convenio colectivo.
Por tanto, si vuestro contrato dice 30 días laborales, la empresa no puede volverse atrás.
Si vuestro contrato dice 30 días naturales, es normal que la empresa se vueva atrás porque os estaba otorgando un derecho de forma involuntaria y que no estaba pactado. Cierto es, por otra parte que os ha causado un perjuicio por tener que anular vacaciones que lo mismo ya teníais concertadas. En este caso, quizás exista la posibilidad de ganar el juicio, y que os den esos 30 días laborales, dado que existen peculiaridades importantes que un juez podría tener en cuenta.
Lo que a mi me extraña es que el comité de empresa no dijera nada en el momento de pactar este calendario, porque, aunque hacen su función de defender a los trabajadores, en este caso, el hecho de no decir nada a sabiendas del posible error, puede hacer que se considere que no han actuado de buena fe.
En definitiva, creo que se ha tratado de un error, y que todos los tenemos en alguna ocasión, por lo que lo que intentaría solucionarlo por la vía del diálogo y no por la vía judicial, pero si el perjuicio ha sido mucho, para eso están los tribunales.
Siento no poder ayudarte más, pero el caso que me planteas tiene pocos precedentes, y lo único que puedo decirte es mi opinión.
Se[size= small; font-family: Times New Roman] que es un caso muy particular y lamento que no haya nada a nivel legal que nos pueda servir (increíble que puedan cambiarlo a estas alturas) pero muchísimas gracias por la respuesta y la rapidez en contestarme.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Un saludo,[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Claire Esser[/size]