¿Puedo acumular las horas de reducción de jornada?

Recientemente solicite la reducción de jornada por guarda de menor (tiene 30 meses) y actualmente la disfruto trabajando siempre en turno de mañana y reduciendo la jornada en 1/8 de la misma (aprox 55 miutos diarios). En un primer momento solicite un cambio de turno sin más y este se me denegó. Seguidamente solicite lo anterior ya que en RR. HH me dijeron que no podía acumular las horas en días completos. Pero sobre todo esto creo que cierne la sombra de mi superior directo que se ha mostrado desde un principio en contra de la reducción. Claro 1/8 de 1592horas son casi 200horas. He ido de buenas desde un principio, lo solicite con 4 meses de antelación y me lo notificaron el día antes de comenzar la reducción, solicite la acumulación de horas para hacer el menor daño posible a mis compañeros puesto que por 55 minutos diarios no me sustituyen, pero por 200 horas ... Pues si. Ademas dispondría así de un colchón importante de horas para médicos, enfermedades del niño etc...Y mi pregunta en ¿tengo derecho a acumularlas
Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Te recuerdo lo que dice el estatuto de los trabajadores, de acuerdo con la ley de igualdad.
Puedes reducir tu jornada por cuidado de un menor entre una octava parte (12,5%) y la mitad (50%) de tu jornada real, es decir de la que hacías antes de comunicar tu reducción.
Ojo, te digo, COMUNICAR, no solicitar. Y eso es por tienes derechos, no es un beneficio que te da el empresario. Te lo da la LEY.
En cuanto a cambio de turno, pues es lo mismo. Hasta que tu hijo cumpla 8 años, en empresa privada, puedes cambiar de reducción, de turno de mañana a turno de tarde, o viceversa, e inclusive, acoplar tu reducción a lo largo de tu jornada semanal.
Ahora lo de acumular no me queda tan claro, y eso lo digo, porque la acumulación igual que en lactancia, se negocia en cada empresa o en el convenio que te corresponda.