Permiso por lactancia

Estoy embarazada y mi convenio, el de oficinas y despacho de
Valladolid, establce un permiso de lactancia de 1 hora al día hasta q
el niño cumpla los 9 meses, pero am i me interesaría sustituirlo por
días completos. ¿Sería posible? ¿Cómo puedo justificarlo ante mis
jefes?

2 respuestas

Respuesta
Concretamente tu convenio permite optar entre tomar una hora libre al día con posibilidad de hacer dos fracciones de media hora o bien reducir la jornada en media hora, es decir, entrar más tarde o salir antes, esta elección es tuya y debe ser aceptada por la empresa, además puedes decidir en que momento disfrutar de esas condiciones, no tiene por qué ser necesariamente al principio.
Te intivo a seguir la actualidad económico/laboral en la sección de blogs de mi web www.myspace.com/asesoria
No olvide valorar y cerrar la pregunta.
Entonces no podría acumular las horas para poder cogérmelas todas juntas, ¿acumulándolo en días?
El problema que aquí se plantea es que el estatuto de los trabajadores, prevé la posibilidad de acumularlo en días completos en virtud de lo que se acuerde en el convenio colectivo de aplicación, pero tu convenio no hace mención a esa posibilidad de acumulación, lo cual podría dar lugar a problemas con la empresa. Yo particularmente solicitaría la acumulación y obraría en función de lo que diga la empresa.
Respuesta
Esto es lo que pone en tu convenio:
Artículo 26°. - Lactancia.
. Las/os trabajadoras/es, de forma optativa y por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a
Una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.
. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
. El/la trabajador/a, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con
La misma finalidad. Al inicio del permiso se comunicará a la empresa cuando se disfrutará dicho permiso, si al inicio, a la mitad o
Al final de la jornada diaria.
Pero según la ley de igualdad en el Estatuto dice lo siguiente:
4) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.»
El Estatuto prima sobre el convenio colectivo por lo que yo lo expondría ante RRHH para poder negociarlo.
Es que según la ley de igualdad, se puede acumular según lo previsto en la negociación colectiva y como en mi convenio no dice que se pueda pues me crea la duda.
¿A qué se refiere con "exponerlo ante RRHH"?
¿Sabría decirme acuantos días equivale la lactancia materna?
Gracias
La verdad es que no dice que no se pueda, sino que no lo refleja, que es distinto, por eso te digo que preguntes a RRHH o a la persona que lleve laboral para ver si por lo puedes negociar.
La lactancia son 15 días por lo que recuerdo.