Reducción de jornada Maternidad

Hola,
Mi esposa acaba de dar a luz y quiere acogerse a una reducción de jornada.
- ¿Cómo lo tiene que hacer?
- ¿Se puede negar la empresa a concedérselo?
- ¿Qué duración tiene como máximo?
- Con respecto a la jornada, ¿cuántas horas semanales puede reducirla?
Me han dicho que las mujeres acogidas a este derecho también tienen una especial protección contra los despidos (supongo que porque a las empresas no les hará mucha gracia que lo cojan y la Seguridad social lo vigila más). ¿Es cierto? ¿En qué consiste?
Por último, ahora tiene derecho a una horas por lactancia. ¿Cómo las puede disfrutar? Creo que puede canjearlas todas por días completos o, en vez de 30 minutos cada día durante un tiempo, reducir, por ejemplo, 2 ó 3 horas cada día rebajando proporcionalmente el tiempo total. ¿Es cierto? ¿Este tiempo que deja de trabajar es retribuido?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1- Por escrito. Si no se lo autorizan por escrito tiene que demandar. Es un juicio rápido y gratuito, sin posibilidad de recurso por ninguna de las partes
2- No, siempre y cuanto el horario reducido que se ponga esté dentro del completo.
3- Hasta que el menor de los hijos cumpla 8 años (dicen que lo van a ampliar a 12).
4- Entre el 12,5% y el 50% de su jornada completa.
Más información sobre todo esto (lo del despido por ejemplo) en el artículo de mi web.
En cuánto al cálculo del número de días de acumulación de lactancia, si en tu convenio no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde que empieces la acumulación hasta el día que el niño cumpla 9 meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras ilegales) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia. Por supuesto es retribuido.
------------------------------------------------------
Recomiendo este libro a cualquier trabajador en España: www.lulu.com/content/4150910