Compensación y absorción

Hola, buenos días, ¿no sé si me suben el sueldo?
A)- Mi anterior convenio 2005-2007 (que es de los simples) recoge sólo los siguientes conceptos salariales (redondeo las cifras por comodidad):
Salario base: 720/mes
Prorrata pagas extras: 120/mes
B)- Mi NÓMINA REAL es:
Salario base: 720
Prorrata pagas extras: 120
Antigüedad: 80
Diferencia salarial: 200
Total: 1120
C)- El convenio acabado de firmar 2008-2010 dice:
"Para el año 2008 revisión salarial del 4,2% con carácter retroactivo al 1-enero".
Salario base: 750/mes
Prorrata pagas extras: 125/mes
"Las revisiones económicas que establezca el presente Convenio Colectivo no serán compensadas ni absorbidas".
Cómo gano por encima de convenio, la subida no me afecta, pero esta clausula de no compensación ni absorción no la entiendo y no sé si va en mi contra o me favorece.
Gracias de antemano y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Precisamente esa cláusula dice que no te pueden absorber la subida, que es la forma "oficial" de llamar al hecho de no subirle el sueldo a los que cobran por encima de convenio. Por tanto a ti también te lo deben subir un 4,2% y como es retroactivo te deben un 4,2% de todo lo cobrado desde el día 1/1/08 hasta el día en que te lo suban.
Por cierto que si ese es un convenio de empresa deberías mirar el convenio sectorial, ya que ningún convenio de empresa puede poner salarios inferiores a los que diga el sectorial correspondiente.
------------------------------------------------------
¿... me deben un 4,2% de todo lo cobrado desde 1-enero (1120?/mes), ¿o sólo el 4,2% de los conceptos revisados en el convenido -el salario base y la prorrata de pagas extras-?...
En principio sólo de SB y PPE, pero supongo que en tu convenio estará establecido cómo se calula la antigüedad en el 2008 y si te sale más que tus 80 pues también te deberán la diferencia de todo el año entre los 80 y lo que debas cobrar ahora. Los 200 de diferencia salarial (lo que cobras por encima de convenio) no te los tienen que subir, pero tampoco te los pueden bajar porque tu convenio prohíbe la absorción.
------------------------------------------------------