He tenido un bb y me temo que me quieren echar¡

Desde que nació mi hijo el 13 de julio aun la empresa no me ha contestado a mi pregunta de cuando tengo que volver, tengo el mes de vacaciones, les pedí también la lactancia acumulada, 1 día libre que me debían y la semana de vacas de navidad. Mi marido fue en persona y lo pidió y yo también por vial email, a los 2 meses volví a enviar email a mi jefe y me dijo que de recursos humanos no le habían contestado, he llamado a r.humanos ya dos veces y dicen que están a la espera de saber cuantos días son la lactancia, yo creo que en 3 meses ya han tenido tiempo, ¿no crees? Ademas esta chica es muy eficiente.
Mi baja de maternidad termina el día 1 de noviembre y me temo lo peor. Mi compañera es una bruja, que me a tratado fatal a pesar de yo haber sido buena persona y compañera, me han contado en secreto que mi compañera que tiene mucho poder, esta muy contenta con la suplente y que dice que es muy buena compañera(como si yo no lo hubiera sido) y que mi jefe se quería quedar con las 3, pero que ahora no sabia lo que mi jefe pretendía, gracias a esto he abierto los ojos, pues mi compañera es muy mala y seguro que quiere que me echen, a lo ultimo nos llevábamos fatal porque me trataba muy mal, fui al psiquiatra y todo a contarlo estando embarazada.
Bueno el tema es que voy a mandar un burofax en vista que ya llega el 1 de nov. En el voy a poner que se me acaba la maternidad, que tengo 1 mes de vacaciones. Lactancia, 1 día libre y 1 semana de vacas de navidad, y ponerles tal fecha... Según lo que yo haya calculado.
Y en caso de que no estén de acuerdo me tendrían que contestar y si no se da por echo que están de acuerdo...
Pero tengo una duda, no se cuantos días tengo de lactancia, mi convenio es no reglado de enseñanza privada a distancia... ¿me puedes ayudar?
Dime si estoy haciendo bien o que debo hacer para que no me la líen, también quiero pedir una reducción de horaRIO, yo trabajo de 9 a 6 parando 1 hra a comer, y ahora quiero cogerme de 9 a 4 seguidas, serian 7 horas, pero según me ha dicho una persona no tienen el porque dármelo porque en mi convenio pone que es el tercio de mi horario,? ¡ No entiendo¡Si es para cuidar un bb yo pensaba que podía elegirlo y la empresa no se puede negar siempre y cuando sea dentro del horario de la empresa.
Y por ultimo, ¿debería pedir en ese burofax lo de la reducción de horario?
También estoy pensando ya que han abierto un centro nuevo y su horario es de 8 a 3, como de decirles que estoy dispuesta a irme a ese centro... Y
Y así me libro de la bruja de mi compañera
Espero me podáis ayudar, me gustaría enviar el burofax ya mismo y es que me juego mucho, llevo 9 años en la empresa a jornada completa y soy Aux.Administrativa.

1 Respuesta

Respuesta
Visto el panorama lo mejor que puedes hacer es reducirte la jornada enviando mañana mismo un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido para protegerte ante un posible despido. La reducción tiene que ser dentro de tu jornada ordinaria de trabajo y donde tus funciones tengan sentido. Y por cierto la reducción puede ser como mínimo 1/8 de la jornada, lo que ocurrirá es que el convenio no esta actualizado, pero el estatuto si y es de mayor rango que cualquier convenio.
El periodo de lactancia supone 1 hora diaria hasta que tu hijo tenga 9 meses. Puedes entrar 1 hora antes o salir 1 hora antes o repartir la hora entre la entrada y salida. También puedes unificar esas horas en jornadas completas si a si lo autoriza el convenio. Por lo que tendrás que hacer un calculo de los días laborables hasta que tu hijo cumpla 9 meses, sumando las horas totales durante esos meses y dividiendo el total de horas que te de entre 8 para saber los días completos que te pertenezcan(yo ya te adelanto que son unos 15 días más o menos).
En resumen que tu tienes derecho a todo, vacaciones, lactancia(estos dos permisos no se pueden solapar, se disfrutan independientemente)y a tu reducción de jornada por que lo dice la ley y la empresa no se puede negar salvo que se arriesge a que tu lo denuncies y lo ganes judicialmente.
Mi consejo es que lo pidas todo en el mismo burofax pero que la carta que te lo haga un profesional por que podría ser que no sirviera por algún defecto de forma.
Ok, entonces tu me recomiendas que en el burofax también pida la reducción de jornada, en ella pondré el horario que quiero, según me dices si tengo derecho a ello. Si esta dentro del horario y a esa hora ya tengo todo el trabajo hecho asik no les fastidiaría en nada.
¿Osea qué si me puedo trabajar 7 horas no?
En el burofax estaria bien poner algo asi, como que solicito ese horario para trabajar en mi oficina o en cualquier otra del grupo, asi como la del nuevo centro>?
Esk la verdad k me encantaria k me trasladaran pues ya el ambiente es muy tenso.
Si me despidieran, cosa k tb me interesaria, me tendrian k dar mas dinero debida a mi situacion, x haber sido mama y eso?
El burofax me lo va a redactar un amigo de mi marido que es abogado.
Muchísimas gracias de verdad
Si la empresa no cierra y tu no estas limitada para hacer tus funciones seria correcto ese horario. Yo no te puedo asegurar que la empresa te lo vaya a conceder. Lo que si te puedo indicar es que si la empresa se niega deberás demandar para que te lo conceda un juez.
En caso de despido este se considera nulo en trabajadoras en reducción de jornada, pero si te interesa puedes impugnar el despido pidiendo la improcedencia del mismo.(45 días por año).