Lactancia y maternidad

Estoy finalizando mi baja por maternidad, quiero pedir las horas de lactancia y reducción de jornada para cuidar a mi bebe. En mi convenio dice, en relación al permiso de lactancia, que son dos fracciones de 30 minutos, a si mismo la hora podrá ser utilizada al inicio a al final de la jornada, hasta que el menor tenga 12 meses. Pero mi jefe dice que son hasta los 9 meses, y si pido reducción de jornada el tiempo de lactancia se divide a la mitad. ¿Es eso cierto?. Podría juntar las horas de lactancia ( ¿en mi convenio no registra la posibilidad de juntar dichas horas)y así disfrutar de unos días a continuación de las vacaciones?. Si es así, de cuantos días hablaríamos. En el caso de no poder juntar las horas de lactancia, como quedaría mi jornada laboral, pidiendo reducción de jornada a la mitad (20 horas semanales) y disfrutandao de horas de lactancia.

1 Respuesta

Respuesta
El permiso de lactancia es de 1 hora diaria, pero este permiso puede estar mejorado por convenio colectivo, como parce ser tu caso, entonces te corresponde disfrutarlo hasta los 12 meses en función del convenio, si pides reducción de jornada el permiso seguiría siendo de 1 hora diaria independientemente a la reducción.
Aunque tu convenio aun no regule la lactancia acumulada evidentemente puedes solicitarla y disfrutarla, inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad, por lo tanto debes solicitarlo antes de finalizar dicho permiso, así como las vacaciones pendientes también puedes disfrutarlas después de la lactancia. El número de días que te corresponde por lactancia acumulada tendréis que calcularlo, a razón de 1 hora diaria por día laborable hasta la finalización del permiso según convenio y después el número de horas resultante transformarlas en días laborables inmediatos a la finalización del permiso de maternidad.
Si tienes derecho a lactancia acumulada, si no quieres solicitarla y solicitas reducción de jornada de 1/2 pasarías a trabajar 20 horas semanales menos la hora de lactancia a la que tienes derecho.
Gracias por la respuesta, pero me quedan dos dudas : 1- Puedo pedir la acumulación de horas de lactancia, es decir, es de mutuo acuerdo con la empresa, o bien es obligado que me las concedan. Según mi jefe es si la empresa quiere.Y 2- el convenio que se supone que tenemos es "acción e intervención social" esta vigente o se anulo.La verdad es que no se muy bien a que convenio estamos acogidos pues la empresa no lo dice.( Para unas cosas es ese y para otras es uno de hace varios años "asistencial, diagnostico...". Muchas gracias, y disculpa mi ignorancia .
Si, puedes pedir acumulación de lactancia, es obligatorio que te la concedan.
El convenio de intervención social actualmente está impugnado, una vez esté firmado y aceptado este indicará desde que fecha tiene efectos, hasta entonces os tendríais que regir o por este de mutuo acuerdo o por el anterior.