Ipc en la nomina de 2008

Buenos días
Trabajo en un comercio de Pamplona (Navarra) que pertenece al convenio de industria textil.
Durante 2007 tuve la correspondiente subida del ipc y un aumento de sueldo que pacte con el jefe y el accedió a dármelo al margen del ipc.
En 2008 en un principio el jefe se negó a subirme el ipc con la excusa de que con la subida del año anterior yo estaba cobrando más de lo que le corresponde a mi categoría (especialista) pero con una consulta que yo hice le demostré que no podía hacer eso y que los trabajadores tienen unos derechos adquiridos.
Desde la asesoría de la empresa me informan que el ipc que se aplica a las nominas del 2008 es el 2% previsto por el Gobierno más el 0,6% firmado en el convenio.
Mi duda es si lo están haciendo correctamente ya que estoy informada que el ipc fue el 4,2% y lo que creo que me correspondería a mi es esa cifra más el 0,6% del convenio, osea un 4,8%
Si no lo están haciendo bien, ¿qué procedimiento debería seguir para reclamárselo?
Si me tienen que abonar la diferencia y ajustar la nomina, ¿existe una penalización para la empresa por el error o por la tardanza en abonar el ipc?
Agradeciéndoles de antemano la respuesta

1 respuesta

Respuesta
El salario mínimo a percibir siempre será el salario de convenio, pero si se pacta una cantidad por encima este será el salario real, las mejoras salariales podrán ser absorbidas hasta que el salario de convenio iguale el salario pactado, pero si se pacta que no sean absorbidas, como es tu caso, sería un derecho que no deberías dejar perder por la importancia del mismo.
Deberás consultar en tu convenio el % de aumento anual, podrás comprobarlo con la publicación de las tablas salariales, pero de forma genérica el procedimiento es el siguiente:
El 4,2% no es el IPF de 2008, es el IPC con el que cerró el 2007, la previsón para este año es del 2% pero a final de año hay que actualizar este 2% con el IPC real, la diferencia deberán pagártela más el aumento del 0,6% indicado en el convenio, a partir de aquí se establecerá la subida del próximo año.