Baja voluntaria. Vacaciones cobradas no disfrutadas

En julio pedí la baja voluntaria a la empresa para la que estaba subcontratada. Había disfrutado de unos días de vacaciones en febrero, vacaciones que la empresa me adelantaba y que si no trabajaba el tiempo correspondiente para merecerlas debería abonar. El caso es que calculé el tiempo necesario para cubrir esos días.
El periodo que yo disfruté fueron 17 días naturales, es lo que me aprobó la empresa cliente, pero la subcontrata lo considera como 19 porque ellos están contando también el fin de semana y yo considero que no debería ser así. Trabajaba a turnos, es decir de lunes a domingo, mis vacaciones estaban pedidas desde un miércoles hasta dos semanas después más 3 días hasta el viernes. En este punto es donde la subcontrata añadió el fin de semana contabilizándome 19 días.
Cuando recibí el finiquito me habían descontado esos días que ellos habían añadido a las vacaciones.
Mi baja fue el día 18 de julio, donde yo consideraba que me correspondían 16'6 días de vacaciones (estaba haciendo el cálculo sobre 30 días por mes) y que ya quedaban cubiertos los días que había disfrutado de vacaciones. Mi sorpresa fue cuando la empresa calculó con respecto a 365 días, el resultado viene a ser 16'4 y me dicen que como el decimal es menor de 0'5 redondean hacia abajo ¿es eso legal? He hablado con otras personas y me han dicho que siempre deben redondear al alza porque no se puede privar al trabajador de ese derecho.
La empresa cliente me ha dado tanto copia del horario como del parte firmado solicitando las vacaciones donde se ve claramente que yo pedí esos 17 días y que eso es lo que se me autorizó.
Finalmente la subcontrata me ha descontado 3 días, uno por lo que ellos redondean hacia abajo y los otros dos del fin de semana.
Agradecería me ayudéis para saber si estoy en mi derecho de reclamarlo y cómo podría hacerlo, la subcontrata no cede.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no se que pinta la subcontrata en todo ésto, dado que los derechos y obligaciones que tengas los tendrás que ejercitar contra la empresa para la que estés contratado, con independencia de para quien trabajes realmente. Es cierto que los fines de semana y festivos que estén incluidos dentro del período vacacional cuentan, siempre que el convenio no establezca días hábiles. Si lo que establece son días naturales, los fines de semana y festivos que se encuentren durante las vacaciones se computan como vacaciones. Respecto del redondeo del día, no debería ser a la baja, cualquier fracción se computa como día completo. Para reclamarlo tendrás que interponer una papeleta de conciliación en reclamación de cantidad ante la unidad de mediación de tu provincia
Ya sé que los días cuentan, yo había pedido las vacaciones desde el 27 de febrero (miércoles) hasta el 14 de marzo (viernes). Yo considero que son 17 días, 2 semanas más 3 días, pero en el momento del finiquito la empresa me computa hasta el 16 de marzo, cuando lo que se me autorizó fue hasta el 14.
¿Puedo reclamar esos días?
Si en la comunicación de vacaciones figura hasta el día 14, sí podría reclamar esos dos días