DESPIDO tras BAJA MATERNAL

Me acabo de reincorporar después de una baja por maternidad. La empresa está haciendo recortes y me ha propuesto un despido con derecho a una indemnización de 45 días. Me gustaría saber cómo actuar porque no estoy de acuerdo. ¿Sería un despido nulo?. Después de mi negativa, me ofrecen también la posibilidad de cambiar a otra empresa del mismo grupo. ¿Lo pueden hacer? ¿Me puedo negar al cambio de centro de trabajo? .¿Qué puedo hacer?. Dígame todos los pasos a seguir si me despiden o si en cambio me cambian de centro.Muchas gracias de antemano.Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero es que no puedes evitar que te despidan si lo reconocen en la carta como improcedente y te pagan tu finiquito y la indemnización de 45 días. Salvo que inmediatamente entraras en reducción de jornada. Con sólo solicitarla por escrito ya estarías protegida contra despido. Leelo en mi web.
Si el traslado es a otra empresa no pueden hacerlo en absoluto, aunque fuera del mismo grupo. Si es a otra sede de la misma empresa tendría que ser un traslado por causas justificadas. Si no te lo ordenaran por escrito ni puto caso. Si te lo ordenaran por escrito entonces podrías oponerte al traslado en el juzgado, y la empresa tendrá que demostrar las causas que hacen necesario ese traslado. Si no pueden, y no podrán, el juez les ordenará dejarte donde estás. Si lo pueden justificar y el traslado te obligara a un cambio de residencia, o te hiciera mucho más complicado el transporte a la nueva sede, tendrás derecho a rescindir voluntariamente tu contrato cobrando 20 días de indemnización por año, con un tope de 12 mensualidades + finiquito + paro.
Me gustaría que me aclararas ¿la reducción de jornada estoy a tiempo de pedirla? O después de que han comunicado la carta de despido asumiendo la improcedencia, no lo aceptaran.
Respecto al cambio de centro de trabajo, no supone cambio de residencia. Está aún más cerca de mi domicilio. Las causas que alegan son una reorganización de la empresa. Podría negarme igualmente o acepto si no quiero que me indemnicen. Sería una subrogación de empresa, creo.
Gracias de nuevo
Si ya has firmado la carta de despido entonces obviamente no te puedes reducir la jornada. Si sólo te lo han comunicado verbalmente entonces sí. No se trata de que la acepten o no. Si no te la quieren firmar se la mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto.
Respecto al cambio de centro te puedes oponer igualmente, ya que tiene que estar justificado, pero no tienes la opción de la rescisión si está más cerca de tu casa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas