Hola: Acabo de reducir la jornada de 40 a 30 horas por motivo de cuidado de hijos, sólo trabajo por la mañana pero cuando la solicite me denegaron el sábado que era el día que quería descansar. Me he estado informando y creo que tengo derecho a elegir tanto el horario como el día de descanso. ¿Puedo volver a solicitar esto?, ¿Cómo puedo hacerlo?. Pienso que si ellos se acogen al convenio colectivo en cuanto salario y todo eso ¿por qué no puedo acogerme yo a un derecho que está aprobado por ley?.
¿Pueden tomar alguna represalia conmigo o algo de eso?
Efectivamente, quien concreta la jornada eres tu, tanto en horario como en días, y puedes modificártelo como quieras (siempre dentro de tu jornada habitual) las veces que quieras. Represalias te puedo contar las que quieras, y viendo mi historial de preguntas te encontrarás con más de una, pero lo importante es que estando en reducción tienes protección contra despido. Ya depende de ti si estás dispuesto a enfrentarte al resto de "puteos" habituales, pero despedirte no pueden ni pagando, siempre que cumplas con tu trabajo, claro está. El modelo es tan sencillo como este: Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR modificaré mi horario reducido por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de... Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, en mi opinión la reducción estaría conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Hay quien dice, aunque nunca he visto nadie que lo demuestre, que es mejor demandar también si no contestan. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corregido quitando el "defecto" que indicara el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Una última cosilla, mi empresa es una multinacional y para mandar un burfax no se donde tengo que enviarlo, el último se lo dí al encargado de la tienda y el lo envió a personal. ¿Puedo dárselo a él y que me dé una copia? ¿O es mejor enviarlo directamente?. De cualquier forma me ha sido muy útil tu ayuda. Muchas gracias.
Si te lo sellan y firman en la empresa no es necesario burofax. Si no entonces tienes que mandarlo, a la dirección que diga en tu contrato o nóminas. En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
Hola de nuevo, hice el escrito que me recomendó pero me lo han vuelto a denegar alegando que ela propuesta que les hice llegar no se ajusta a la jornada ordinaria que venía realizando y que le facilite lo antes posible una nueva concreción horaria que respete los límites legales establecidos. Mi pregunta es, ¿cuáles son estos límites?. También dicen que dada la naturaleza de mis funciones y la responsablilidad al cargo que ocupo hay razones organizativas que impiden a la empresa a acomodarse al nuevo horario propuesto. Bueno quiero aclarar que no desempeño ningún cargo con responsabilidad, que sólo soy una simple dependienta. ¿Se suelen ganar estos casos en el supuesto de que interponga una demanda?
El horario tiene que estar totalmente dentro del que hacías antes. En mi web tengo varios ejemplos. Si lo está entonces lo que procede ahora es la demanda (juicio rápido sin necesidad de abogado). No existe ninguna razón organizativa que te pueda limitar tu derecho. Estos casos se ganan casi todos, siempre que la jornada escogida esté dentro de la original.