Cambio de horario en el trabajo

Llevo 17 años en la misma empresa y con el tiempo ha ido creciendo. Con más personal se fueron creando diferentes horarios y turnos, desde hace bastantes años el mio es de 7 a 15 una semana y la siguiente de 14 a 22, cambiando cada semana. El día 29 de agosto me notifican por escrito un cambio de horario por necesidades de producción a partir del 1 de octubre. El nuevo horario es de 9 a 14 y de 16 a 19. (El día 29 de agosto era el ultimo día de trabajo pues comenzaba mis vacaciones hasta el día 17 que me incorporo otra vez). Este nuevo horario es muy malo para mi y para mi familia, especialmente mi hijo que está estudiando. Mi mujer trabaja de administrativo y siempre ha tenido su jornada partida.
He recurrido esta decisión de la empresa porque creo que es injusta, unilateral y en mi opinión (tengo motivo para pensarlo así) una vuelta de rosca más ha ciertas presiones hacia mi persona.
¿Pueden aplicarme este horario? Y si no hay acuerdo en el acta de conciliación ¿Qué posibilidades tengo de una resolución favorable en el juicio?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que en la notificación te expongan las causas, si no están, el juicio lo tienes ganado. En todo caso deberían repetir el procedimiento exponiéndolas y con 30 días de antelación de nuevo.
Lo que puedes impugnar son las causas, más que el cambio de horario. Si el nuevo horario es perjudicial para ti, puedes rescindir tu relación laboral con una indemnización de 20 días por año, y coger el paro hasta que encuentres otra cosa.
Si puedes demostrar que todo esto va en menosprecio de tu dignidad, podrás exigir 45 días por año.
Si las causas están y existen, lo más probable es que le den la razón a tu empresa y solo puedas irte con 20 días por año o aceptar la modificación.
Para más información puedes consultar el art 41 del estatuto de los trabajadores, que puedes consultar en muchísimos lugares en internet. Así podrás relacionar tu caso con las condiciones que se especifican allí.
Hola Oremilak.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
En la notificación lo que pone exactamente es: Por necesidades de producción tu nuevo horario es...
En cuanto a demostrar que va en menos precio de mi dignidad, veo complicado implicar a compañeros que llevan bastante menos tiempo que yo y hablen de que no hago horas extras porque no me las pagan y cosas por el estilo.
¿O hay otras maneras?
     Muchísimas gracias, hacéis una labor muy importante aquí.
Si solo te pone eso, depende de ti interpretar si las causas son o no correctas. Puedes exigir aclaraciones por escrito de esas causas, por considerarlas ambiguas.
Es cierto que es difícil demostrar si va en menosprecio de tu dignidad, pero por ejemplo si pides aclaraciones de las causas y no te las dan, de algún modo ya lo están haciendo.
También puedes alegar los motivos por los que te ves perjudicado, y dispuesto a buscar soluciones conjuntas, para en caso de juicio demostrar tu buen afe y la falta de la misma por parte de la empresa.
Si haces horas que no te pagan, deberías denunciar a inspección de trabajo, para que quede constancia también.
Sobre todo no te duermas si vas a denunciar, ya que etienes 20 días hábiles para ello desde el momento que te dieron la carta.
Desde luego es un lujo poder preguntar cosas tan importantes que afectan a la vida de una persona y, que alguien conteste con esta RAPIDEZ, seriedad y capacidad como has hecho tu. Tomo nota
Estoy enormemente agradecido.
Un saludo.