Me deben dinero

Te comento.
Trabajo ecomo tecnico de telefonica reparando averias de telefono. No soy empleado directo de telefonica sino que trabajo para una contrata de telefonica. Llevo 6 meses. ¿El sueldo son 1000? Netos por 8 horas de lunes a viernes con uno o dos sabados obligados aunque media jornada. Los 4 primeros meses trabajaba a diario 10 horas todos los dias ya que te piden una produccion diaria a la cual no sueles llegar con 8 horas y si estas varios dias por debajo de la produccion obligatoria diaria te despiden, la produccion que hagas de mas te la pagan a ti, tanto si es sobreproduccion total durante la semana y se supera al final del mes, como todo lo que repares sabados y domingos el precio que ellos ponen por reparacion te lo pagan a ti.
En noviembre fui varios domingos a trabajar, ¿así qué debía cobrar algo más de lo habitual
así que a la finalización del mes debía cobrar mis 1000? ¿Más unos 300? Por los domingos trabajados y algún festivo.
El mes de diciembre hice una producción igual, fui varios domingos y al final de mes debería haber cobrado otra vez unos 300 más.
A día de hoy aun sigo trabando en la empresa y todavía no he visto ni un duro de lo que me deben. En este tiempo 3 veces he ido a ver a mi jefe y en una conversación de 10 segundos le dije que me faltaba dinero su respuesta fue apuntárselo y decir que ya lo miraría, pasaron los días y al no obtener respuesta volví a verle y se reprodujo la misma conversación igual, aunque sin apuntar nada. Todo seguí igual y al cabo de unos días llame y se lo " recordé" de nuevo y misma respuesta, : - ya te diré algo.
En ninguna de estas 3 conversaciones me he mostrado enfadado ni molesto por el problema.
Pero, ahora ya me han cabreado mucho. Mi pregunta es la siguiente. Que procedimiento debería seguí o como debería atuar ante esta situación antes de que me me plante delante de mi jefe y le amenace seriamente y de muy malas formasen que me marcho del trabajo y no le devolveré el ordenador portátil ni el coche hasta que cobre lo que me deben y mi finiquito, teniendo en cuenta que ya no trabajaría para la empresa el echo de retener estos dos objetos sobretodo el coche, ¿por qué no me dejan más alternativa de asegurarme de que si me marcho me pagaran podrían denunciarme por este echio y tener todas las de perder (yo)?
También quería saber si hay algún tipo de delito o falta legal denunciable en el echo de que me vea obligado a trabajar 10 horas al día para llegar a la producción mínima por que si no me despedirían aunque a mi nadie me diga desde la empresa que debo trabajar más de lo que dice el contrato que son 8 horas (esto le pasa al 90% de la plantilla que trabaja como técnico)
Y por ultimo . Trabajando a 60 km de mi casa no me pagan dietas, el convenio por el que se riguen si no voy equivocado es el del metal (no se que tiene que ver el metal con mi trabajo, mis alicates quizás), ¿esta situación es legal?
Muchas gracias por todo, espero impaciente la respuesta, no se cuanto tiempo aguantare, pocos días, muy pocos y no quiero que encima de todo lo que me están haciendo(hay muchísimas más cosas graves, seguridad, materiales, presiones, amenazas, insultos y menosprecios) si reacciono como he comentado hacer tenga encima problemas graves con la ley

2 respuestas

Respuesta
1. Si retienes el coche de empresa o el ordenador portátil te pueden denunciar por robo. Esta sería la última opción que te aconsejaría que hagas.
2. Puedes denunicar a la empresa por impagos de salario. Si tienes partes de trabajo de las fiestas y fines de trabajo es una buena prueba para el juicio.
3. Si no hay una orden directa y escrita es difícil demostrar que te están obligando a trabajar 10 horas por día.
4. Lo de las dietas no esta relacionado con la distancia del trabajo a tu casa, es decir, el concepto de dietas es en el cual se da un dinero por un viaje o desplazamiento debido al trabajo y que este deplazamiento tengas que dormir fuera de tu casa o que te tengas un gasto de manutención extraordinario.
Respuesta
Por lo que comentas se están cometiendo varias irregularidades, no se puede trabajamar más de la jornada máxima, el contrato es por trabajar un número de horas no por llegar a una determinada producción, en caso de superar las horas de convenio estas se deben remunerar como horas extraordinarias.
Si te deben dinero puedes reclamarlo judicialmente, al menos da este primer paso antes de actuar por tu cuenta y que te reclamen a ti sin haberte saltado la ley, al menos en un principio.
Deberías buscar ayuda profesional para que reclamen lo que te deben y estar asesorado en todo momento: sindicato, abogado,...