URGENTE modificación de la jornada y horario.

Anteriormente pregunté sobre mis derechos ante la subcontratación de mi empresa de un catering para la cocina donde trabajo. El personal responsable del catering se dirige a mi puesto de trabajo indicándome que tendré que hacer una jornada distinta y un horario nuevo, siendo ésta partida y perdiendo las condiciones que yo tenia pactadas respecto a este tema con anterioridad, negándome a dicho cambio ( todo verbalmente) y unas nuevas funciones las cuales acepto sin problemas.
Posteriormente mantengo una reunión con la dirección de mi empresa y la del catering donde reiteran que me adapte a este horario de jornada partida, y al estar yo disconforme, me dan la opción de un segundo horario a jornada continua, comprometiéndose a comunicármelo por escrito y que tendría un plazo de un mes para aceptarlo.
Me dirijo con mi horario de siempre el siguiente día que trabajaba, y entonces la dirección de mi empresa me dice que tenia que estar haciendo a partir de ese día el nuevo horario, más tarde me dirijo ellos para pedirle que me lo expongan por escrito como habíamos hablado, realizando hasta entonces mi turno de siempre.
No se si he actuado bien o debería cumplir directamente lo que me diga mi empresa verbalmente, aunque no esté de acuerdo y luego denuncie.
Por otras personas de la empresa se que la dirección se han ido a informar de que manera me pueden obligar al cambio de horario y a realizar la jornada partida.
¿Qué hago, no se como actuar.. Sigo con mi horario, espero que me presenten algún papel, le solicito yo por escrito el planteamiento?
Muchas gracias
PD. Convenio de escuelas infantiles
{"lat":38.2708017805904,"lng":-2.82769203186035}

1 respuesta

Respuesta
Las empresas tienen derecho a modificarte el horario si lo justifican con razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y te lo tienen que preavisar a ti y a los delegados de personal con una antelación mínima de treinta días. Antes de esos 30 días no tienes porqué obedecer el cambio y eso no sería causa de despido disciplinario válido (ganarías la demanda por despido improcedente). Contra el cambio de horario escrito puedes demandar y en el juicio tendrán que demostrar que te comunicaron el cambio y sus causas por escrito y que dicho cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. Por tanto, si el cambio de horario se hace de forma verbal o por escrito sin concretar con detalle la causa, tienes el juicio ganado casi seguro (nunca se pude decir seguro del todo). Si no quieres demandar pero el nuevo horario te perjudica tendrás derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días (brutos con pagas extras) de salario por año de servicio, siendo la indemnización máxima de 9 mensualidades brutas con pagas extras. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. Tienes que optar entre demandar para anular el cambio o rescindir el contrato. No puedes demandar y luego rescindir el contrato si pierdes. Esta demanda la puedes poner siempre de forma que no te cueste nada en abogados ganes o pierdas, como se explica en este artículo sobre escoger abogado para casos laborales.
Por tanto has hecho muy bien.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Ok, es la misma respuesta a mi anterior pregunta, lo que quería confirmar era que al no obedecer yo el cambio de horario verbal, si podía salir perjudicada y si era conveniente mandar a la dirección de mi empresa un burofax solicitándoles dichas modificaciones por escrito..
Un saludo.
Todo lo contrario. A ti no te han dicho nada de ningún cambio de horario. Si les mandas esa carta no te sirve de nada pero ellos tendrían prueba de que hubo la orden. Tú no sabes nada. Si te despiden, pues eso, demanda y no sabes nada de ninguna orden incumplida.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.