Descuento por baja y subida ipc

Solo unas consultas laborales. Llevo 19 años trabajando en la misma empresa, hace 8 años que no me han subido mi nómina ni mi categoría (estoy de oficial aministrativa) y por supuesto ningún IPC. A raíz de esto y otros motivos laborales, he indagado y comprobado que mi empresa, no tiene convenio propio. Digo indagado porque tengo la sensación de que entre la empresa y la gestoría nos tienen a todos al límite y nadie se atreve ha preguntar.
Hace unos días me dieron la baja laboral (por 10 días). En 19 años solo he estado 3 días de baja + los 3 meses de maternidad hace ya 9 años).
Mi sorpresa viene al comprobar que en mi nómina de Agosto me han descontado 165 euros. Contacto con la gestoría de la empresa y me comenta que es a raíz de mi baja, que según no se que Ley los primeros 15 días de baja van a cargo del trabajador, descontando un 60 %, salvo que la empresa diga lo contrario.
Me parece excesivo este 60%. ¿Es cierta la explicación que me dio la Gestoría? ¿Qué puedo hacer al respeto? Por cierto, mi nomina es de 900 euros con pagas extras incluidas, de los cuales 200 euros corresponden a dietas + kilometraje, vamos un chollo... !

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es mirar en tu contrato de trabajo donde obligatoriamente ha de poner el convenio al que te acoges o a qué norma legal. La mínima es la que marca el estatuto de los trabajadores.
Lo de la baja no es como te comentan, es algo parecido pero no igual, Salvo que el convenio lo mejore (que por lo visto no hay convenio), la baja se hace cogiendo como calculo la base de cotización del mes anterior (puedes verla en tu nomina, seguramente como base de contingencias comunes). A partir de ahí, se divide por los días del mes y sale la base diaria. Sobre esa base se paga:
3 primeros días 0% de esa base
Hasta el día 15 un 60% de esa base a cargo de la empresa
Del 16 al 20 un 60% a cargo de la seg. Social o mutua
A partir del día 21 un 75% a cargo de la seg social o mutua.
Repito que esto es el mínimo legal, según la ley general de la seguridad social. Pero al parecer no tenéis convenio que elo mejore.
El aumento de IPC ninguna empresa está obligada si paga por encima del salario mínimo interprofesional, y veo que aunque estés por encima, no estas muy por encima, por lo que en tu empresa son de todo menos generosos con las condiciones económicas. Pagan prácticamente el mínimo en todo. Deberíais hacer fuerza para que se acojan a un convenio, pero eso depende del numero de personas que sois y si podéis constituir delegados de personal o comité de empresa.