Salario por debajo de convenio / IPC

Mi contrato está sujeto al convenio de despachos y oficinas de Madrid, pero mi sueldo está por debajo de convenio (supongo que el que marca el convenio se paga en base a 40 horas y yo he calculado lo correspondiente a 32,25, que son las que trabajo). Además, pese a haberse renovado el contrato en diciembre no me han aplicado ninguna subida de IPC. ¿Es obligatorio pagar según convenio y aplicar la subida del IPC (pese a ser el contrato por obra)?.

1 respuesta

Respuesta
En contestación a tu pregunta, si, es obligario pagar según convenio, pero no aplicar una subida del IPC, te explico, las subidas de convenio las marca la comisión paritaria de convenio (sindicatos, patronal..) y en el se difine las siguientes revisiones del convenio, como serán las subidas salariales, etc... y con que periodicidad. Lo que no puede ser es que el convenio esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Para calcular tu salario de forma exacta debes sumar las cantidades que corresponden a 40h./semanales y aplicar el porcentaje de tu jornada. Desconozco el convenio de despachos y oficinas, por lo que debes fijarte en los conceptos no salariales (si los hubiera), ya que "algunas veces" esto conceptos no se pueden desglosar. Ejem. Si a un trabajador le pagan 60 euros en concepto de transporte, el trabajador a media jornada recibe el mismo importe, ya que el importe de traslado es igual para los dos independientemente de su jornada de trabajo.
Espero haber resuelto tu consulta, si quieres alguna aclaración no dudes.
Muchas gracias a ti. Teniendo esto en cuenta sí, me pagan por debajo de lo que marca el convenio. Sólo una cosita más, ¿podría reclamar esta diferencia por todos los meses en que no me lo han hecho correctamente o sólo podría hacerlo a partir de ahora? En cualquier caso, ¿cómo tendría que tramitar esta reclamación?
Sí, lo puedes solicitar con carácter retroactivo.
La reclamación la deberías hacer primero a la empresa, es lo más sano para tener un buen clima de trabajo, y por que pueden haber cometido algún error el/la responsable de las nóminas o la asesoría, en caso... Pero si vez que persisten en su error y no hay intención de solución, en este caso deberías denunciar en la inspección de trabajo, donde te darán un documento modelo, que deberás cumplimentar, o bien dar registro de entrada a un escrito particular.