Reducción jornada

Muy buenas noches.
Mi pregunta es la siguiente:
Resulta que tengo una niña de 3 años y estoy trabajando un año y cuatro meses en mi empresa, resulta que no tengo con quien dejar a mi niña cuando yo estoy trabajando, entonces le he pedido a mi empresa que necesito un horario de mañanas pues mi problema es por las tardes con la niña . Mi empresa me ha dich que haga un horario que afecte lo menos posible a mis compañeras úes tenemos turnos rotativos y entre ellos esta el turno de mañanas mis compañeras dicen que ellas no quieren perder su semana de mañans y no nos ponemos de acuerdo con los horarios.
¿Entonces yo quiero saber si ellas están obligados a drme el turno de mañanas? Sin tener reducción de jornada laboral.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario fijo que quieras, de lunes a viernes o como quieras, independientemente de los turnos de trabajo que haya en la empresa. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo y concreción de horario, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.
Dicho esto, está claro que el derecho a escoger horario necesita que te reduzcas la jornada al menos un 12,5%. Peeeeeero, hay quien ha mandado el burofax indicando que se acoge a su derecho de concreción de horario sin reducir la jornada y luego lo ha ganado en juicio. Pero ya te digo que es más seguro ganarlo si te la reduces. En ese caso en tu empresa no tienen nada que hacer en un juicio.
Se ha quedado bastaante claro pero hay un pero...
¿Mis compañeras han firmado un contrato en el cual figura que tiene un turno rotativo y entre ellos el de mañanas y ellas no quieren tener otro horario que no sea ese bajo ningún motivo y encima tengo una compañera que también tiene un hijo de 4 años y si yo lo pido y me dan el horario de mañanas ella también lo va a pedir entonces que va a pasar? Que puedo hacer. Nos pueden echar a las 2 de alguna manera que no sea despido improcedente. ¿De qué manera puedo solucionar eso? Muchas gracias por tu tiempo. Espero respuesta.