Enlace sindical

De nuevo bergenz.
Me gustaría que me dijese que requisitos son necesarios para tener un enlace sindical
en una empresa que cuenta con unos 25 trabajadores. Tengo un sobrino que esta de
enlace sindical en su empresa y me comenta que solo con que cinco de ellos estén con
contrato indefinido ya es suficiente.
Me gustaría que si ese supuesto fuera cierto cual serian los pasos necesarios a dar.
Si habría que presentarse en algún sindicato y si ellos lo pondrían en marcha.
Como funciona lo de las elecciones, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Se crea en empresas que superen los diez trabajadores. En las compañías donde haya menos personal también se puede elegir un representante, siempre y cuando estén de acuerdo todos los trabajadores. El número de representantes también varía según la plantilla de la empresa. En compañías con plantillas entre 10 y 50 trabajadores, el número de delegados oscila entre uno y tres.
Para ser candidato :
Una vez que se forma parte de una compañía donde se eligen cada cuatro años uno o varios representantes laborales, y se quiere participar como candidato en una de esas votaciones, es necesario cumplir una serie de requisitos.
- Es imprescindible ser mayor de edad, esto es tener más de 18 años.
- Llevar en la empresa más de seis meses, salvo que, por convenio colectivo exista la posibilidad de presentarse con menos antigüedad, aunque esta, por ley no será nunca menor de tres meses.
- Por último es necesario tener un respaldo apreciable. Los candidatos deben estar representados por un sindicato o por un número de trabajadores igual o superior al de los puestos que se van a cubrir. Es decir, si se van a realizar elecciones para elegir tres representantes y no se tiene el respaldo sindical adecuado, ha de presentarse la candidatura con otros dos compañeros que estén interesados en ese representante.
Sus funciones: Sus funciones
La principal función de estos órganos es defender los derechos de los trabajadores y para ello deben inspeccionar, ser consultados, informarse y negociar.
O sea que en nuestra empresa seria un enlace sindical.no entiendo que a que te refieres con no tener el respaldo sindical adecuado, se supone que el sindicato te tiene que apoyar desde el primer momento. Tengo entendido que son ellos los que ponen el proceso en marcha, mandan la carta al empresario para dar aviso, montan las elecciones, etc...
Esto quiere decir que o presentas una candidatura libre con otros compañeros, o lo haces de la mano de un sindicato. Si tienes muchas más dudas, dado las particularidades de cada empresa, yo intentaría asesorarme en un sindicato tipo UGT o CC. OO, de cara a mostrar tu predisposición y saber que te supondrá ser enlace sindical.