Reingreso tras excedencia voluntaria

Si pido una excedencia voluntaria por un año para trabajar en otra empresa con mejores condiciones y solicito el reingreso tras cumplir ese año solicitado,¿la empresa tiene la obligación de respetarme el puesto el primer año? Soy vigilante de seguridad

1 Respuesta

Respuesta
No necesitas acuerdo con la empresa para la excedencia voluntaria. El período mínimo es de 4 meses y el máximo es de 5 años, por el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. La excedencia la comunicas por burofax mediante este modelo: Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a excedencia voluntaria durante un período de por meses/años. Si Menganito S.A. no se opone a reconocer la situación de excedencia por escrito dirigido a Fulanito en el plazo de 10 días, este documento servirá como reconocimiento expreso de la excedencia. Madrid a tal de tal...
Cuando comuniques que quieres reincorporte, la empresa tiene que ofrecerte la primera vacante que haya de tu categoría o similar, pero no tienen porqué ser en el mismo puesto. Es decir que si la empresa tiene varios centros de trabajo en varias ciudades te tienen que ofrecer la primera vacante que haya en cualquiera de ellos. La única forma que tienen para evitar que te reincorpores es que todos los puestos de tu categoría o similar estuvieran cubiertos con contrato indefinido. Tú solicitas tu reincorporación por burofax. Si la empresa se niega o no contesta, y te consta que hay plazas libres o cubiertas con contrato temporal, entonces les demandas por despido improcedente y en la demanda les exiges que aporten el libro de matrícula de la empresa, donde figuran todos los movimientos de personal. Entonces tendrían que reincorporarte, pagándote los salarios dejados de percibir, o bien confirmar tu despido pagando la indemnización correspondiente y también los salarios dejados de percibir.
¿Pero entonces la empresa tiene o no la obligación de respetarme el puesto de trabajo ese primer año?, según el estatuto de los trabajadores si, ¿qué pasa si cuando solicite el reingreso hubiese otra empresa de seguridad en el sedrvicio?
En excedencia voluntaria no tienen obligación de guardarte el puesto concreto ni un sólo día, pero sí tu plaza dentro de la empresa durante todo el plazo de excedencia, pero sólo te la tienen que dar cuando se quede libre.
En cuanto a tu segunda pregunta, tú estás vinculado a tu empresa, no al lugar donde prestas el servicio. Por tanto cuando pidas la reincorporación te tienen que ofrecer la primera vacante en cualquiera de los servicios de la empresa.