Cambio de horario

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, llevo dos años y medio con contrato indefinido en unos grandes almacenes, jornada laboral de 8 horas de 09,45 a 13 h y de 15,30 a 20,15 h, hasta ahora siempre e fichado con antelación acudía a las 9,15 y por la tarde a las 15 h, por lo que altruistamente y por deferencia a mi je je no me ha importado establecer este horario sin recibir compensación alguna.
Por motivos de salud hace un mes aproximadamente solicite jornada reducida de seis horas y 8 los sábados con día libre cada 6 semanas, en un principio se me dieron todas las facilidades pero posteriormente se me denegó, a partir de entonces cumplo mi horario a rajatabla, ahora uno de mis jefes me quiere obligar a salir a las 12 y entrar a las tres alegando que no consta en el contrato el horario que hasta ahora había disfrutado, en cuestión, ¿pueden obligarme o tengo un derecho adquirido y demostrable ya que ficho cada vez que entro o salgo de mi puesto de trabajo?
Gracias de antemano por tu interés.

1 respuesta

Respuesta
Si ese horario lo has estado haciendo durante más de 6 meses lo tienes "confirmado" y ha pasado a formar parte de tu contrato. Modificarlo sería modificar una de las condiciones básicas del mismo y te daría derecho a solicitar en el juzgado de lo social la vuelta a tu horario normal o bien una rescisión voluntaria del mismo, cobrando la misma indemnización, finiquito y paro que si fuera un despido improcedente. Pero obviamente tú tendrías que demostrar cuál ha sido tu horario, con testigos o documentalmente. En la demanda puedes pedir que el juzgado oblique a la empresa a aportar los papeles del reloj de fichar, pero ellos pueden contestar tranquilamente que no los tienen, ya que ninguna ley les obliga a archivarlos. Por supuesto, cualquier otra prueba es válida.
Pero por donde yo atacaría sería imponiendo mi derecho a reducirme la jornada y escoger el horario en el caso de tener un hijo menor de 8 años o un familiar hasta 2º grado a tu cuidado. Es mucho más factible. Amplía la información sobre eso en mi web.