Reclamación por impago de nominas

Actualmente en mi empresa llevan sin pagarnos las dos últimas nóminas y antes de dar cualquier paso para reclamar esta cantidad quería ver si me podías resolver unas dudas que tengo
1- La cantidad que se reclama en el SMAC(Servicio de Mediación, Arbitraje...) con la papeleta de conciliación ¿es el sueldo mensual o la cantidad total que se te debe?, ¿En bruto o neto?.
2- Según el articulo50 del estatuto de los trabajadores. ¿Puedo solicitar la extinción de mi contrato por incumplimiento del mismo?. Y en caso que se pueda ¿Cómo sería el proceso? ¿Se produciría de manera inmediata o habría que realizar juicio?

1 respuesta

Respuesta
- La cantidad que se reclama es cantidad total desglosada en cada nomina. Es decir si te deben 3000 euros es o que solicitas y explicas que corresponden al no abono de las nominas de Noviembre y Diciembre por un importe de 1500 euros cada una. Lo normal es que lo solicites en bruto y ya se harán las correspondientes reducciones. De todas maneras cuando preserntes la reclamación de cantidad no estaría de más llevaras claro el importe en neto por si te lo piden
- En el mismo acto o en la Inspección de trabajo puedes solicitar la resolución de tyu contrato por impago de salarios y la Empresa tendría que indemnizarte como un despido improcedente, con 45 días de salario por año trabajado y tendrías derecho a paro.
Para pedir la resolución del contrato no hay que acudir al juicio, es potestativo tuyo