Incumplimiento contrato verbal

Agradeciendo de antemano que me puedan proporcionar una respuesta de los pasos que debo seguir:
Hace una año, una empresa de nueva creación me ofreció que dejará mi puesto de dependienta de telecomunicaciones, en el que tenía un contrato indefinido y un sueldo neto de 1.200€/mensuales, para incorporarme como Administrativa, ofreciéndome las mismas condiciones que tenía en mi puesto de dependienta.
Dado que el proyecto de expansión de la empresa me parecía interesante y me proponían al inicio las mismas condiciones que tenía en mi puesto y en breve promoción dentro de la empresa, accedí a firmar la baja voluntaria en la empresa en la que estaba para incorporarme al trabajo propuesto.
Ha trascurrido un año, y tras muchas promesas todavía no me han hecho el contrato, y tras reclamarlo varias veces, a día de hoy sigo en la misma situación. Y no sólo eso, no me han pagado 1.200€/mensuales como se acordó, sino 1.000€/mensuales, tampoco se me han abonado las pagas extras que me corresponden, no he disfrutado vacaciones ni me las han pagado y este último mes de mayo todavía no lo he cobrado.
Ahora la empresa me dice que se encuentra en bancarrota, me reducen a media jornada y para ahorrar gastos de local me piden que trabaje desde casa, es más han cerrado la oficina.
Dado que hasta el momento no habían cumplido con su palabra y mi situación irregular se ha demorado durante demasiado tiempo, llegando a esta situación decido presentarles un documento de Reconocimiento de Deuda junto a un acuerdo de trabajo a domicilio. La empresa decide, aconsejada por su abogado no firmar los documentos y me pide que esté de vacaciones hasta que su situación mejore.
He decidido dar fin a ésta situación y les agradecería enormemente que me guiaran en cuanto a lo que debo reclamarles y cómo debo hacerlo.
Muchas gracias y disculpen si me extendido demasiado, pero considero que todos los datos son importantes.

3 Respuestas

Respuesta
No me ha quedado claro si usted tiene o no contrato de trabajo
Me han tenido un año sin contrato, no han cumplido con el salario pactado, de 1.200€ que acordamos me han pagado 1.000€, no me han pagado pagas extras, no he disfrutado vacaciones ni me las han pagado, y me han dicho que me vaya de "vacaciones" porque dicen que no pueden seguir pagándome, dejándome a deber todas éstas cantidades más el último sueldo de mayo.
Para colmo ayer fui a hablar con ellos y me he encontrado con el local cerrado y vacío, sin muebles.
Le agradecería muchísimo que me pudiera orientar de qué puedo reclamar, cómo, y sobre los pasos a seguir en éstos casos.
Muchas gracias.
Un saludo.
Me comenta que la han tenido un año sin contrato... pero sigue sin quedarme claro si a día de hoy tiene o no contrato.
En cualquier caso estamos ante un problema de prueba, porque si usted puede demostrar que lleva un año trabajando para esa empresa y que cobraba esa cantidad de dinero, no sería muy difícil conseguir algo por la vía judicial.
Si bien esto es un procedimiento que no requiere la intervención de abogado, le recomiendo se busque uno, porque deberá interponer papeleta de conciliación solicitando se le reconozca que ha estado trabajando para esa empresa y que le adeudan tales cantidades.
En caso de no conseguir nada, se proseguiría por la vía judicial.
Pero estamos ante todo con un problema de prueba.
Gracias por su respuesta. En cuanto a pruebas, dispongo de testigos, dispongo de 2.400 e-mails aproximadamente de mi día a día de trabajo que demuestran la relación laboral, además de justificantes recibidos en cuenta por parte de la empresa.
Hoy he ido al Ministerio de Trabajo y les he denunciado, además he interpuesto papeleta de conciliación por las cantidades que me deben, por despido improcedente y por el alta en la seguridad social.
Le agradecería que me resolviera otra duda, ¿puede perjudicarme de alguna manera, o puedo recibir algún tipo de sanción por no haber denunciado la situación ilegal en la que he estado ante la seguridad social o hacienda?
Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo.
No se preocupe, el verdadero problema lo tiene la empresa.
Respuesta
Lo primero disculpa la tardanza en la respuesta.
Según lo que me expones, yo presentaría reclamación de cantidad ante el servicio de mediación, siempre mirando que tengas derecho a esos 1200 € por convenio, dependiendo de tu categoría.
Entiendo que la empresa no te ha hecho firmar nada, por lo que intentaría un despido por incumplimiento de contrato. Tienes derecho a 20 días de indemnización. Eso sí contando con la anitguedad del primer contrato.
Un saludo y mucha suerte
Respuesta
Deberías poner demanda por cantidades porlo que te devén y por lo demás si tu no quieres hacer reducción de jornada o te han de respetar tu jornada o despedirte i lo de las promesas al no aver documento que lo acredite poco puedes hacer yo en tu lugar acudiría a un abogado laboralista