¿Es un despido?

Trabajo como vendedor para una empresa que tiene un stand dentro de unos grandes almacenes, los de toda la vida. Mi contrato fue, en principio, por 6 meses y luego se convirtió en indefinido (hace 4 meses).
Hace unos días, la empresa nos comunica por e-mail a todos los empleados que, por motivos de reorganización de departamentos, estos grandes almacenes "absorberán" nuestro stand y que en los próximos días seremos consultados sobre nuestra intención de incorporarnos a su plantilla, con condiciones contractuales bien diferentes (no en cuanto a horario ni a lugar de trabajo que no se modifican pero sí en salario y comisiones que empeorarían nuestra situación actual, en lugar de mejorarlas).
Mi consulta es la siguiente: ya que mi empresa no me ofrece alternativas de continuidad ¿debo considerar esto como un despido?. Aparte del finiquito que sé que me corresponde y dada mi poca antigüedad ¿me conviene presentar la baja voluntaria antes de que me ofrezcan trabajar para la otra empresa o me conviene esperar a que se formalice el despido y cobrar una indemnización?. ¿Existe la posibilidad de negociar con la empresa una salida que me permita cobrar el paro, aunque decida retirarme voluntariamente a muy corto plazo?
Yo consulto por mi caso en particular, pero que sepas que esta situación afectaría a cerca de 30 personas. Muchísimas gracias, un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Tú tienes un contrato indefinido en vigor, no de 4 meses sino de 10, pues será fácil demostrar que tu contrato temporal de 6 estaba en fraude de ley y por tanto es como si fuera indefinido también. Entonces sólo caben dos posibilidades legales:
1- Si tu empresa actual sigue existiendo tú sigues teniendo contrato en vigor con ellos y lo único que pueden hacer es mantenerte trabajando donde puedan o bien despedirte (despido improcedente).
2- Si tu empresa actual dejara de existir y sus funciones del puesto las adquiera el centro comercial, pasarías automáticamente a ser trabajador de la empresa nueva manteniendo todas tus condiciones del contrato, salario y horario incluidos. Sin firmar nada, por supuesto. Tú contrato sigue en vigor y lo único que pasa es que el nombre del contratante cambia, pero aún así no tienes que firmar nada. O sea, que esto no es una opción que te concederá graciosamente el centro comercial. Si ellos se quedan el chiringuiito os heredan a los trabajadores por obligación. Por supuesto luego te pueden despedir, como a cualquiera, pero pagando. Ellos pretenderán que firmes la baja voluntaria con la empresa vieja y un contrato con la nueva. Jamás lo hagas porque así pierdes la antigüedad y la indemnización. Tu actitud debe ser: yo ya tengo un contrato y si no les gusta despídanme.