Continuidad en la empresa

Actualmente tengo un contrato de interinidad de baja por enfermedad. La persona a la que sustituyo estaba embarazada y tuvo su bebé hace mes y medio. Yo no he parado de trabajar desde entonces ni he tenido modificación de contrato (que al parecer es lo que corresponde). Hoy me han comunicado que tengo que causar baja en la empresa porque me tienen que hacer el cambio de contrato a uno de baja por maternidad.
Tengo entendido que por estar en situación irregular tengo derecho a no firmar esa baja y continuar como empleado fijo en la empresa, sin que ello suponga un cambio de contrato de interinidad a fijo y así evitar los 2 meses de prueba y la empresa me pueda despedir sin motivo aparente.
¿Es esto correcto? ¿Podría despedirme la empresa a posteriori si esto es así? ¿Qué me podría aconsejar?

1 respuesta

Respuesta
Tu contrato es correcto y sigue siendo correcto mientras que la sustituida no se reincorpore. No es necesario cambiar de contrato porque haya cambiado el motivo de la baja, porque el contrato no está vinculado al motivo de la baja, sino a la persona que sustituyes. Por cierto que tienes que tener la misma categoría y salario que la persona sustituida (salvo antigüedad y complementos voluntarios) y hacer exactamente y exclusivamente las funciones que hacía ella. Si tienes otra categoría u otras funciones entonces sí que está en fraude de ley el contrato y entonces sí que es indefinido.
Ellos quieren que firmes la baja simplemente para que pierdas la antigüedad. Un nuevo período de prueba no tendrías que pasar, pero sí que te podrían despedir al día siguiente pagando una indemnización calculada sólo con la antigüedad de un día en el contrato, es decir casi 0. Por tanto no firmes esa baja. Si quieren que te despidan, pero si lo hacen antes de que se reincorpore la sustituida será despido improcedente y con lo que te tarde el juicio acabarás cobrando más, entre indemnización y salarios de tramitación, que si siguieras trabajando hasta que se reincorpore.
Por otro lado, si te dejan como estás pero tu contrato estuviera en fraude por el motivo de hacer otras funciones o tener otra categoría, cuando se reincorpore y te finalicen el contrato podrás también demandar por despido improcedente y cobrar lo mismo.