Quiero incumplir un contrato

Querido experto: Actualmente tengo un contrato mercantil en el que una de las clausulas estipula que cualquiera de las dos partes deberá avisar con 15 días de antelación la finalización del contrato. Pero me ha surgido una oportunidad de trabajar en otro empleo que esta mejor remunerado y el trabajo a realizar me gusta más. El problema es que debo comenzar en 4 días, ¿qué problemas puedo tener con la primera empresa? Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Jurídicamente ellos te pudiesen demandar por este hecho, pero las posibilidades de que lo hagan son realmente bajas, no van a gastar tiempo y honorarios de abogados para realizar una demanda por que no les avisaste con tiempo de tu retiro, te aconsejo hables con tus socios y explicales tus motivos para resindir el contrato y trata de buscar un acuerdo extrajudicial, en el que ambos se den por resindidos del contrato y sin que se deban presatación u obligación alguna.
Respuesta
¿Cuál es concretamente tu trabajo?
Es un contrato de informática, como autónomo
Vale, pues entonces casi con toda seguridad has sido un falso autónomo, pues lo de ser "autónomo" o trabajador por cuenta ajena no es una elección de la empresa. Incluso esa cláusula de preaviso es una prueba a tu favor pues es una cláusula típica de las relaciones laborales, no de las relaciones mercantiles.
Entonces, si no quieres "líos", dile a tu empresa que te vas y no firmes nada de nada, pues si se supone que hay contrato mercantil no es necesario ni preaviso ni baja, porque eso son cosas de las relaciones laborales. Si te dicen que te van a demandar por la cláusula les dices que ante esa demanda te opondrás alegando que la relación era laboral. Eso tendría la consecuencia de que tendrían que devolverte todas tus cuotas de autónomo y aparte pagar tu afiliación a la SS. Todo de los últimos 4 años. Como ves no es ninguna broma económicamente hablando. Incluso eso lo puedes hacer ahora mismo si quieres. Para ello te aconsejaría que te llevara el caso el servicio jurídico de un sindicato.
muchisimas gracias habia oido lo de un falso autonomo y que suponia para las empresas mucho dinero si hacienda investigaba pero lo ultimo que habia pensado esque fuese mi caso.
Respuesta
Debo decirle que, puesto que el contrato es un acuerdo donde las partes regulan aspectos que la ley permite que regulen, es necesario que lea con detenimiento lo estipulado en su contrato de forma a determinar las posibles consecuencias jurídicas por la terminación antes del término pautado.
Si tiene alguna duda con la redacción del contrato no deje de preguntármela por esta vía.
Solo pone que ambad partes deben dar un preaviso de 15 días.
Tengo un contrato mercantil como autónoma en actividades informáticas y llevo trabajanado con ese contrato 3 días.Y lo quiero cancelar de manera que trabajaría 1 semana tan sólo.
A la semana siguiente tengo otro contrato con otro nuevo empleo