Penalización Baja Voluntaria

LLevo 2 años en mi empresa y me voy a cambiar de trabajo, ¿el caso es que tengo una clausula en el contrato que tengo que dar preaviso de 1 mes y en la nómina todos los meses me adjuntan un concepto de "compensación preaviso" de 30?, en la clausula del contrato dice que si no cumplo el preaviso me descontarán lo abonado.
¿Mi pregunta es... Si en vez de dar 1 mes doy 15 días me descuentan la parte proporcional? ¿O cómo no he cumplido el preaviso me descuentan 30? ¿Por mes trabajado?
El convenio es de ingenierías y oficinas técnicas

1 respuesta

Respuesta
Para una baja voluntaria hay que dar el nº de días de preaviso que diga tu convenio aplicable. Da lo mismo que en tu contrato diga más. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real y que puedan demostrar que se debe exclusivamente a tu falta de preaviso y a que no han podido cubrir el puesto. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar todo eso. Por tanto, en caso de descuento puedes poner una reclamación de cantidad en el SEMAC, que seguirá con una demanda en el juzgado de lo social. El día del juicio tu empresa debería aportar:
1- Un listado oficial de altas y bajas en la SS, para probar que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar y que no se pueda achacar a otra causa.
Es prácticamente imposible que prueben el punto 4, por lo que si tu abogado (o tú si vas sin abogado) lo menciona en las conclusiones del juicio tienes altas posibilidades de ganar la demanda. Además puedes demandar de forma que no te cueste nada si pierdes. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.