Duda urgente sobre contrato mercantil

A nosotros nos han seleccionado para un trabajo en el que sólo nos interesa trabajar un mes (Junio). En la entrevista, nos dijeron que primeramente nos harían un contrato mecantil, y si después de un tiempo ven que valemos para el trabajo, pasan ha hacernos un contrato laboral.
Bien, mis dudas, son:
- ¿Qué diferencia hay entre un contrato mercantil y uno laboral?
- ¿Después de un mes podremos dejar ese trabajo sin problema?
- ¿Con un contrato mercantil se declara a hacienda?
- ¿Te quitan algo de algún impuesto?
- Como somos estudiantes, ¿tendríamos posibilidad de beca del Ministerio si hemos trabajado este mes con este contrato mercantil? (Esta beca se basa en la renta de la unidad familiar).
Son bastantes preguntas, ¡Lo siento!, pero es muy importante para mí tener esto claro.

2 Respuestas

Respuesta
1- Con el mercantil no tienes ningún derecho laboral: ni cotizan a hacienda (por eso te lo quieren hacer, porque les sale más barato) ni generas derecho a paro, jubilaciones, bajas, vacaciones... Tampoco te pagarán finiquito. En cuanto a salario, si fuera contrato laboral tienen que atenerse al convenio, pero si es contrato mercantil el precio es libre.
2- Sí.
3- Sí. Te retendrán un 18% de IRPF.
4- No.
5- Comprenderás que las becas no son materia de derecho laboral, que es lo mío.
En general te han ofrecido esto porque te han visto joven. Si una relación es laboral, como puedes tener por seguro que es la que te proponen, hay que hacer contrato laboral con alta en la SS. Incluso aunque no te lo hagan podrías demandar a la empresa después, mientras que trabajas o después de finalizado el contrato, exigiendo el reconocimiento de la relación laboral. O sea, que las empresas no pueden escoger el tipo de contrato, sino que necesariamente es laboral si la relación es laboral.
Mi consejo: no cojas ese trabajo. Que te lo haya ofrecido indica el tipo de empresa que es y el que es malo para una cosa lo es para todas... o sea que probablemente luego ni te pague.
Muchísimas gracias, me ha servido de mucho tanto la respuesta como el consejo. Finalmente no hemos cogido al trabajo, nos parecía un poco sospechoso.
Respuesta
Parece ser evidente que se está dando fraude por parte de empresa y que quieren cubrir un contrato laboral con un mercantil. A vosotras siempre os interesará el contrato laboral, de hecho si denunciarais la irregularidad conseguiríais el contrato laboral y podría ser hasta indefinido.
En caso de firmar el contrato mercantil tendréis que facturar a la empresa y daros de alta en el régimen general de trabajadores autónomos. En ambos casos tendréis que declarar lo cobrado. En contrato laboral además cotizáis por desempleo, que es una prestación a la que podríais tener derecho en su momento.
Respecto a la beca dependerá de los requisitos de la misma, y de lo que cobréis en este trabajo.