¿Ponerse de alta como autónomo?

Me gustaría saber si es necesario ponerse de alta como autónomo si trabajo ya para una universidad (de profesora de idioma) teniendo un contrato (de 25 horas) y que quiero a parte dar 7 horas de clases a la semana en una empresa. Ya cotizo en la seguridad social como trabajadora asalariada. No veo el interés de ponerme otra vez de alta pagando 200 euros.
¿La empreza necesita facturas por lo cual tendría que poner me de alta en IAE (Formulario 036) o no es necesario siendo mi actividad dirigida a una sola empreza?
Gracias por contestarme,
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si trabajas en otra empresa y el trabajo es similar al actual deberías estar también de alta en el régimen general, como trabajadora por cuenta ajena, estarías en una situación de pluriempleo, y la nueva empresa tendría que hacerte contrato laboral por lo tanto no correspondería que facturaras como autónoma.
Si tu relación con la empresa fuera mercantil deberías darte de alta como autónoma si facturas más del salario mínimo interprofesional mensualmente y facturar a la empresa.
La elección no es a tu voluntad, la relación con la empresa debe ser aquella que sea la real según la naturaleza del trabajo, si te das de alta como autómona y se trata de una relación laboral por cuenta ajena estaríamos ante un falso autónomo con las consecuencias que ello puede tener en el futuro.
Gracias por contestar a mi pregunta.
La cosa es que yo soy profesora de idioma. El contrato lo tengo con una universidad privada. (Es un contrato por obras y servicios de septiembre a julio para 25 horas a la semana).
Pero conozco una empreza (que es una gran empreza que no tiene nada que ver con idiomas) que quiere un profesor para dar 7 horas de clases a los empleados (como formación) y ellos no me pueden hacer un contrato. Ellos quieren un profesor autónomo que les pasen facturas cada fin de mes (que serian como 800 euros).
Si entiendo bien lo que me dice, yo no tengo derecho a ser autónoma porque ya tengo contrato laboral. ¿Entonces no tengo ningún remedio para dar estas clases a esta empresa?
Gracias por aclarar mi duda.
Quizás no me expliqué bien anteriormente, no quiero decir que no puedas ser autónoma por ya tener un contrato laboral, quería decir que no podrás ser autónoma si la relación con la nueva empresa es laboral.
En la práctica si tú directamente te das de alta en el RETA y facturas estas horas de clase no habrá problemas, salvo que denuncies la situación o que la verdadera naturaleza de la relación laboral realmente sea mercantil (que puede serlo pero como no conozco las situación solo puedo darte todas las posibilidades que existen para que lo tengas en cuenta).
Siempre te interesará más una relación laboral, tanto a nivel de prestaciones, como de cotización.
Por lo tanto si la empresa te quiere como autónoma y te interesa no debería haber problemas (salvo la salvedad indicada anteriormente).