Despido en contrato mercantil

Mi marido tiene un contrato mercantil para la limpieza de 1h al día de un parking. El dueño le ha dado la gestión a la gerenta del centro comercial y esta mujer lo único que hace es exigir y exigir, pero llevamos 11 meses sin cobrar. El dueño me dice que este tranquilo que me pagara en breve . Mi marido lleva 5 años con el contrato y cobrando un sueldo fijo, me refiero que no le suben ni el IPC .
Mis preguntas son:
1º-¿En el caso de que lo despidan podríamos exigir algo?
2º-Sino me pagan, ¿dónde puedo denunciarlo al ser un contaro mercantil?
3º- Después de 5 años, ¿se puede considerar que esta fijo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que estudiar si la relación es laboral o mercantil, porque aunque tuviera un contrato mercantil si la verdadera naturaleza de la relación es laboral esta prevalecería.
Si fuera el caso que te acabo de indicar, deberíais denunciarlo en la inspección de trabajo y reclamar judicialmente el contrato de trabajo indefinido desde el inicio de la relación laboral, además de la cantidad adeudada (hasta 12 meses atrás) y recargo de mora.
Si la relación realmente fuera mercantil, deberíais reclamar judicialmente las cantidades adeudadas, pero en este caso no sería por lo social, estaríamos hablando de que tu marido como empresa o autónomo reclama a otra empresa el pago de las facturas no abonadas. Aquí no podrías exigir el incremento anual del salario vía convenio colectivo o legislación laboral, simplemente podrías renegociar el contrato entre ambas "empresas". Tampoco existiría despido, porque no estaría contratado, solo se podría exigir daños y perjuicios por no cumplir el contrato mercantil.
Por lo que me pones y he hablado con el, es contrato mercantil
Por el tema de que no le paguen esta tranquilo porque hablado con el dueño y le ha dado su palabra.
La única duda que tenemos es si le echan, tenemos derecho a que le indenizen, ¿o no tendría derecho a nada?
Gracias
Con contrato mercantil no pueden echarle, porque no es relación laboral, pero se podrá rescindir el contrato mercantil en los términos en que esté firmado, por lo tanto si el contrato no dice nada no tendrá derecho a ninguna indemnización.