Cambio de turno

Hola
Trabajo en una gran superficie, y el hecho es que llevo 3 años con el mismo turno, de 13 a 22, de lunes a viernes... Y ahora quieren cambiarlo a un turno de 15 a 22 con sábados alternos..
¿Me puedo negar? ¿Si me niego al cambio me despiden o tengo algún derecho adquirido por el tiempo que llevo en el turno actual?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Por el tiempo que lo llevas haciendo es un derecho adquirido. Ahora bien, si no lo pone en tu contrato, cosa que es probable, deberás demostrarlo. Puede ser con testigos, con documentos o como quieras, si es que la empresa niega que hayas hecho ese horario o bien dice que "no le consta".
En principio no te puedes negar a empezar con el nuevo horario, pero tendrías derecho a rescindir tu contrato de forma voluntaria por cambio unilateral de las condiciones sustanciales del mismo. Esto te aconsejo que lo hagas con asesoramiento profesional en un sindicato, porque requiere vía judicial, aunque es gratuita. Si el juez te lo da entonces cobrarías una indemnización de 20 días por año, aparte del finiquito normal, y tendrías derecho a paro.