Cambio de convenio colectivo

Buenas tardes y gracias de antemano. Te expongo mi problema, mi empresa es a nivel estatal pero nosotros somos delegación de sevilla y estamos constituidos como centro de trabajo, somos 10 trabajadores en el centro incluyendo a mi jefe. Mi empresa se dedica al transporte de mercancías envasadas refrigeradas por ejemplo pollo envasado y reparto a centros tipo carrefour, etc.., al contituirnos como centro de trabajo se buscaron el convenio que más les vino en gana y nos pusieron el de almacenistas y detallistas de alimentación de sevilla y provincia ahora después de 3 años ven que no les conviene por lo que tienen que pagar por las horas extras, las jornadas reducidas de semana santa y feria, etc... Muchos etc. Bueno el caso es que ayer recibe mi jefe un email de personal que nos cambian el convenio al convenio para las industrias del frio industrial que es de ámbito estatal (y que es una mierda) y le envían también unas hojas para que las firmemos no se si aceptando el cambio o la información (no hemos firmado nada por si acaso). ¿La pregunta es nos lo pueden cambiar? ¿Si lo cambian todas las condiciones que teníamos se van al traste y entran las nuevas o nos tienen que mantener las condiciones tipo precio de la hora extra antes y cosas así que en el nuevo son más bajas?

1 Respuesta

Respuesta
Las empresas no se pueden poner el convenio que más les venga en gana sino que es el obligado por la actividad de la empresa y/o de los empleados. Pero mucho menos pueden cambiarlo porque el convenio hay que ponerlo en el contrato. En los contratos dice la actividad principal de la empresa.
Hay tantos convenios que no te puedo decir cuál os corresponde, pero en un sindicato sí. Pero te puedo decir que ese tipo de empresas probablemente sea convenio de comercio porque compran mercancía y la venden. Pero además en una empresa se pueden aplicar varios convenios. Por ejemplo, en un concesionario de coches los mecánicos son del metal y los que venden del comercio.
No mi empresa solo se dedica al almacenaje y distribución para otras empresas que son la productora, estuve leyendo algo por ahí y tengo otra pregunta, el convenio anterior termino el 31 de enero, supongo que se tendrán que reunir patronal del sector de sevilla y demás para firmar otro, ¿pero cómo termino podrían cambiárnoslo y las hojas que nos dieron son para la aceptación del nuevo y con eso significa que estamos de acuerdo con el cambio? Es que ley en el estatuto de los trabajadores y me pareció entender algo así en la parte que hablaban de convenios. Muchas gracias y siento reincidir en el tema es muy importante para nosotros, gracias por todo y por tu rapidez en la respuesta
Yo creo que sigue siendo comercio, o en todo caso ese que teníais. Ya te digo que yo no puedo identificar tu convenio, pero para hacerlo hay que leer el "ámbito funcional" que dice en cada uno. Cuando los convenios acaban se prorrogan automáticamente hasta que se firma el siguiente. Pero aunque no se firmara o se retrasara mucho nos os pueden cambiar de convenio. Es que la misma palabra hace daño a la vista. Incluso aunque lo firméis no les vale de nada. Por supuesto está en el ET.
Por favor pulsa en "finalizar y puntuar" al final de esta página.
www.laboro.es.gd
Muchas gracias eres el mejor sigue así ayudas a mucha gente, esto es un mar lleno de Tiburones y o te conviertes en Tiburon o eres naufrago esperando que te coman. Gracias de nuevo y animo con tu labor.