Impago nomina y finiq (fin contrato)

Es la primera vez que consulto algo por aquí. Expondré mi
problema porque amigos me han dado tantos consejos diferentes que
prefiero consultarlo a un experto.
Ante una situación laboral delicada, en la que el retraso en pagos y
las amenazas de cierre de la empresa (una pequeña empresa con 3
empleados) debido a que el gerente tenía malos días y una actitud
agresiva tanto conmigo como con el resto de empleados, tras su última
"amenaza" de dejarnos en la calle a todos y con vistas a otro posible
trabajo que me iba a surgir, le comuniqué al gerente que no iba a
firmar la renovación del contrato (contrato que cumplía 3 días después,
él no me había presentado ni siquiera el documento para renovar y creo
que ni tenia en cuenta que vencía en esa fecha).
Se lo tomó muy mal y bueno, después de decirme muchas barbaridades e
incluso decirme que si se enteraba que yo trabajaba en una empresa del
mismo sector me denunciaba alegando que "le había robado documentación"
que con su gran abogado se me caería el pelo. Cuando le pregunté que si
era una amenaza para tomar las acciones oportunas me cambio de tema y
bueno... El insulto fue lo más usado a lo largo de las 2 horas que duró
la conversación.
Esto fue hace unas 3 semanas y desde entonces he estado yendo a la
oficina varias veces para que no se quede ninguno de los temas que yo
estaba llevando pendiente amen de otros temas que ellos no saben
solucionar y que me han estado consultando por teléfono.
Conseguí que me dieran el certificado de empresa y las nominas (no
firme ninguno de esos documentos) para poder presentarlos en el inem de
cara a presentar la solicitud de prestación de desempleo pero no me
pagaron nada poniendo excusas de que el gerente estaba de viaje (yo
misma lo vi cerca de la oficina ese día pero en fin...), no firmé nada
pero querían que les dejara firmadas las nóminas que no me habían
pagado...
La semana pasada me llamaron para que fuera a una sucursal concreta de
un municipio del cinturón de Granada (a 10 Km de mi casa) a abrirme una
cuenta porque "su gestor le dijo que para pagar a cualquiera, esa
persona debe abrirse una cuenta en esa misma oficina", cosa que yo creo
que es un poco extraña pero por evitar problemas fui y me abrí esa
cuenta... Y aunque se supone que me iban a pagar ese día aun no me han
pagado los mil y pico euros que me deben, lo he llamado varias veces y
me da las mismas largas que le he dado yo a tanta gente cuando
trabajaba para ellos y no querían pagar algún servicio contratado. El
miércoles pasado me dijeron que "me iba a tener que esperar" y con un
tono muy malo, " que si yo necesitaba el dinero, el necesitaba otras
muchas cosas"... Hoy me dice su hermano que no lo localiza pero que
"tiene legalmente todo el derecho del mundo a pagarme cuando pueda", yo
le he dicho que yo también tengo derecho a reclamar eso, es que me
deben aun la nomina de febrero... Cuando he localizado al gerente me ha
dicho que esta en Marruecos atrapado porque ayer hubo tormenta y me
pagara cuando vuelva. Sé que es mentira, el viaje y todo eso... Se lo
he visto hacer a tanta gente... Y con palabras de su boca "es para dar
una lección a esa gente"...
Mis amigos me dicen que vaya a denunciar a C.C.O.O., pero yo nunca lo he
hecho ni he pertenecido a un sindicato ni nada de eso... Me gustaría
saber que puedo hacer y que documentación debo llevar en caso de
denunciar porque realmente creo que no hay más salida...
No puedo probar todas esas cosas que me dijo nada más que con mi
palabra y la verdad es que no tengo ganas ni fuerzas de enfrentarme a
el más. Sólo quiero que me de lo que es mio, mi dinero, y olvidarme de
esa empresa para siempre...

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes muy fácil: reclamación de cantidad en el juzgado de lo social, y de paso le metes unas cuantas cosas más por listo. No tienes que probar nada. Al contrario, es él quien tiene que probar que te ha pagado. Por eso quería que le firmaras las nóminas.
Lástima que no me hayas consultado antes, porque al estar tu contrato temporal en fraude de ley podías haber cobrado la indemnización por despido improcedente, pero eso tenías 20 días hábiles para reclamarlo.
Pero para la reclamación de cantidad tienen un año. No sólo debes reclamarle lo que te debe supuestamente, sino lo que te debe realmente. Eso quiere decir cogerse el convenio aplicable con las tablas salariales actualizadas y ver qué es lo que tenías que cobrar para las funciones reales que hacías en la empresa. Probablemente sea más de lo que cobrabas. Entonces puedes reclamarle lo que te debe más la diferencia de los últimos 12 meses anteriores a la demanda. Eso quiere decir que con cada mes que pasa sin poner la demanda pierdes dinero.
Todo eso sin volver a llamarle ni nada de eso. Ya os veréis en el juzgado y veremos a ver que hace su gran abogado aparte de palmarla.
Por favor pulsa en "puntuar y finalizar" al final de esta página.
www.laboro.es.gd