Negación en pago de Factura y Nomina

Mi ex-jefe, que dejo de serlo el pasado día 1 de sept. Por finalización de contrato, me debe un cantidad de dinero que va de la siguiente manera: 9.¿500? ¿De una factura de 12.000?(Impuestos incluidos) presentada a principios de febrero del momento en que era autónomo, aunque trabajaba para él, la nómina de Agosto: 1.¿283? Pagas incluidas (del periodo de contrato de 6 meses comprendido entre Marzo y Sept) además del finiquito, ¿720? ¿En B de eventos realizdos y 330? Que pague de facturas de la empresa para material en eventos.
Las vacaciones las disfrute en el mes de Agosto y me cogí todo el mes. ¿Actualmente dice que de todo esto solo me va a pagar 2.000? De los 4.630? Que pactamos que me pagaría (¿el acuerdo fue verbal) renunciando al resto del dinero ya que en un evento que se realizó dejo de ganar una cantidad de dinero (tampoco perdió) y me hizo responsable directo diciéndome que me descontaba 7.000? De lo que me debía para paliarlo, lo cual también verbalmente acepté, solo por asegurarme cobrar algo ya que la empresa la esta cerrando.
Quiere que le firme los papeles de cese y finiquito, porque actualmente yo estoy contratado en otra empresa del sector, cosa a la que yo personalmente me negado rotundamente.
La preguntas son: Teniendo en cuenta esta situación y la deuda acumulada que tiene conmigo ¿Debería denunciarlo por los 11.833? ¿Sabiendo qué declarará quiebra? Y en el caso que lo hiciera, ¿Me sale a cuenta si gano que me pague el fondo de garantía o lo que ganaré no superará los 4.630? ¿Es mejor intentar llegar a un acuerdo o tengo las de ganar?
Perdonar tantas preguntas, ¿pero la situación me desborda y necesito este dinero para pagos a hacienda en concepto de la factura realizada de 12.000? Y retrasos en pagos que me ha llevado este personaje ya que la nomina durante este periodo contratado nunca la ingreso al día y podían pasar hasta 20dias de la fecha de pago.
Necesito información ya que imagino que si denuncio estos procesos pueden ser largos y costosos.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tuivieras verbalmente o en B difícilmente lo podrás probar, por lo que no lo podrás cobrar. Además el FOGASA sólo responde de salarios no de facturas. Por tanto tu demanda tiene que ir por otro lado. Tienes que demandar que eras falso autónomo, es decir que realmente eras empleado suyo, para que te pague la factura no como factura, sino como nóminas. No sólo esa factura, sino que en la demanda debes pedir que la SS te devuelva tus cotizaciones de autónomo y que le cobren a el (eso lo tendrás que hacer por la inspección de trabajado) las cotizaciones del tiempo que hayas sido falso autónomo en su empresa de los últimos 4 años. Con eso cosigues incrementar tu vida laboral cotizada para desempleo y cobrar más paro y durante más tiempo, con lo que compensarás lo que pierdas de B que no le puedes reclamar. Además aumentará la indemnización por despido. Todo son ventajas y no estás haciendo nada raro ni ningún truquillo. Acude a un sindicato porque es una demanda muy habitual. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchas Gracias por tu respuesta!
Pero con esta respuesta tengo otra duda.
Con este personaje estuve 2 años y medio. El primer año como autónomo 2007 (de mayo a diciembre) trabajando 8horas al día en sus oficinas, del cual el 90% de las facturas realizadas fueron para él, el otro 10% fueron facturillas de otros trabajos que cogí, fuera del horario laboral normal.
El siguiente año seguí pagando autónomos, pero pasé todo el año 2008 cobrando el sueldo en B y como me debía dinero del año anterior (2007) compensando en base a las facturas anteriores, en fin un caos. Después me hecho 3 meses (diciembre, enero, febrero) periodo que realicé para él algunos trabajillos con factura y en febrero del 2009 que me dijo que para pagarme la deuda que tenia conmigo del año 2008 en B que no me había pagado le hiciera una factura por el importe de la deuda y así legalizarlo, un total de 12.000e y que me pagaría 1.000e al mes a parte del sueldo, ya que me hacia contrato en Marzo. Y de la factura presentada de Marzo a Sept. Solo me liquidó 2.500e.
Con esta situación entiendo que la cosa se complica un poco más. Si me puedes arrojar un poco más de luz te lo agradecería, por que por lo que entiendo por ahora solo puedo reclamar por el último sueldo de Agosto y el resto al ser factura no va por la misma vía...¿Tengo algo que hacer? A este hombre le lleva todo el buffet Guillem Becares en BCN, que por lo que tengo entendido no son malos.
Gracias de nuevo y perdona por realizarte tantas preguntas.
Si reclamas la factura como factura va porla vía civil. Lo que yo te he dicho es que reclames el reconocimiento de la relación laboral y, en consecuencia, el pago del salario y de las cotizaciones correspondientes a tu categoría según el convenio aplicable. Por supuesto del salario te podrá descontar (pero no la cotización) lo que ye ta haya pagado como factura, pero obviamente no lo que aún no te haya pagado. De esta forma va todo por la misma vía laboral.
Da igual lo que digan las facturas, cuántas haya y todo lo demás. Lo importante es la realidad y de momento ya tienes la prueba de que el 90% de tu facturación es para él y que en otras épocas has sido empleado pero haciendo las mismas funciones. Si además puedes probar otras cosas, como cumplimiento de horario, vacaciones, que trabajabas con material de la empresa, tienes muchas posibilidades de ganar. Además no tienes nada que perder. Si pierdes esto no te has cerrado la posibilidad de demandar por la vía civil.
Los abogados de los sindicatos tampoco son malos precisamente.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.