Joven fallecida y explotación laboral

Señor discúlpeme si no uso adecuadamente mis palabras
mi nombre es adriana tengo 40 años soy madre de dos jovencitas de 20 y 23 años la chica de 20 años falleció el día 27 de febrero en el hospital clínico universitario de valencia de una meningitis fulminante fue ingresada con síntomas de gripe y malestar general y unas manchas en la piel al cabo de tres horas se nos fue. No fue a consulta medica pues su jefe se enfadaba si se enfermaba .
En el hospital recibió la atención adecuada
el problema esta en la situación laboral
ella tenia tarjeta de residencia comunitaria
ya que yo estoy casada desde hace 3 años y medio con un español.
Ella trabajaba desde hace 3 años en un restaurante uruguayo argentino
donde tenia contrato de trabajo desde que alcanzo la mayoría de edad
todo era irregular pues al ser hostelería el dueño nunca cerraba trabajaba de lunes a lunes librando un solo día a la semana.
Nunca en fin de semana
Nunca percibieron dinero por las horas extras ni siquiera el 31 de diciembre que trabajaba hasta las 3 y 30 de la madrugada
la chica mayor estaba trabajando en el mismo sitio por que fue ella la inicialmente empezó a trabajar y cuando se pudo obtuvo el contrato de trabajo y se saco el permiso de trabajo y residencia
como en españa encontrar trabajo no es fácil ellas se sentían agradecidas y se mantenían en espera de que su jefe les cumpliera las promesas de mejora laboral
ademas al estar muy unidas era muy cómodo permanecer juntas en el mismo sitio de trabajo ya que se transportaban en una moto y así economizaban en pasajes
el caso en si es que lina le ha cobrado el sueldo correspondiente al mes de febrero tanto el de su hermana y el suyo y la respuesta es que no tiene dinero pues esta muy perjudicado por la muerte de la niña y que ella no ha ido a trabajar por estar en casa llorando la muerte de su hermana
lina lleva dos años sin que el le renueve el contrato de trabajo por que" las ventas están muy malas" lo cual no es cierto, ya que el restaurante tiene capacidad para 60 personas y se llena todos los fines de semana y así ha estado esperando y trabajando sin papeles
¿Estoy desesperada nunca he gestionado nada pues mis hijas siempre han sido muy independientes y cuando les sugería actuar me decían que tranquila que ya se arreglarían que todo estaba bien
me siento muy culpable por permitir que las explotaran de esta forma dígame que debo hacer que derechos tenia la nena que se me fue
ella tenia el contrato vigente y estaba al día con la seguridad social
era obligación del jefe tenerle un seguro de vida? Ayudar con los gastos del sepelio
le celebramos las excequias con una colecta que hicieron los amigos .que se unieron a nuestro dolor .
Siento que le falle a mis hijas y no quiero quedarme sentada llorando
el dinero no es lo que me mueve es la angustia por no haberlas protegido
Si desea saber de quien le estoy hablando y conocerla un poco mejor
ella aparcece en un homenaje póstumo en
youtube.com videos
Homenaje a nathaly
Le agradezco de todo corazón su ayuda
Vivimos en valencia capital
Otra cosa la muerte de mi hija fue causada por una rara enfermedad
SEPSIS MENINGOCOCICA dicen que afecta solo al 5% de la población y por eso no se alerta para que estemos pendientes de los síntomas
pero he averiguado por internet todo sobre esta enfermedad y el 23 de febreo falleció un joven de 17 años de lo mismo una niña de tres años y el fin de semana en colmenar viejo madrid un joven de 15 años y en ningún periódico aparece ni en los noticieros
me parece muy raro
ya que es una bacteria y amenaza a la niñez y a la juventud y si yo hubiese sabido habría estado más alerta.
Señor gracias por la labor que esta realizando Dios le pague
hasta pronto
luz adriana millán

1 respuesta

Respuesta
Primero decirte que siento mucho lo de tu hija y que en mi ciudad, Albacete, hace poco hubo otro caso con una niña de 7 años. Peor es que el 5% de muchos millones de habitantes es mucha gente.
En cuanto a lo laboral, hay tantas irregularidades que te recomiendo que vayas al sindicato CC. OO. Y te informes de todo, porque tu caso es bastante especial y además entran temas de extranjería. En CC. OO. Tienen una rama que se llama FECOHT que es la de hostelería, y suelen tener un despacho de extranjería también.
Pero anímate, porque al estar trabajando sin contrato LE TIENES COGIDO POR LAS PELOTAS, como decimos en España, porque en cualquier momento le puedes mandar la inspección de trabajo que actuará y le multará por cada uno de los trabajadores que pillen sin contrato. Tu hija con ello además sería contratada de forma indefinida. Pero que le digan todo en el sindicato.
Estoy intentando encontrar ayuda para aclarar una serie de dudas:
El pasado 27 falleció mi hija de 20 años la cual estaba trabajando de camarera con un contrato indefinido
nunca percibió nada por las horas extras ni pagas por vacaciones ni ningún plus
su hermana lleva trabajando en el mismo restaurante 4 años hace 2 se le venció la tarjeta de residencia y permiso de trabajo y continuó trabajando con la promesa de su jefe de hacerle el contrato lo cual no ha cumplido porque dice estar en mala situación económica y que todo se solucionará.por lo que ha trabajado sin papeles dos años.
Le he reclamado el sueldo de febrero de hija fallecida y dice que no hay que esta muy perjudicado por que la otra chica no quiere ir a trabajar por estar desconsolada por la muerte de su hermana y según el tampoco tiene dinero para pagarle.
No se a donde recurrir ni a que tienen derecho mis hijas nunca me metí en sus cosas y ahora me arrepiento de no involucrarme más ayúdenme por favor!
La próxima semana iré a c.c.o.o., le agradezco de corazón su orientación
y el trabajo que realiza .
Ya que somos muchas las personas que necesitamos ayuda.
Un abrazo y espero que Dios se lo recompense.