Baja voluntaria sin preaviso de 15 días

He estado trabajando durante dos años y pico en un restaurante como camarera y después de diferentes cambios de horario me quede con el de media jornada con contrato indefinido. Más tarde me propusieron hacer jornada completa pero cuando reclamé el cambio en el contrato me dijeron que habían pensado que no me lo cambiaban por falta de dinero. En un principio no dije nada porque mi pareja también trabajaba allí pero el mismo día que mi pareja dejó el trabajo (dando los 15 días y le descontaron del sueldo una semana de vacaciones porque ya las había hecho todas)yo les dije que a partir de ese día solo haría lo que ponía en mi contrato que era de jueves a sábado, 8 horas cada día. Los jefes se me pusieron como un toro... Total que cuando llegó el siguientes jueves me presenté en el trabajo y el jefe me dijo que me pusiera a limpiar las repisas y toda la barra y que la caja ya no la podía tocar, que solo la tocaban ellos. Aguanté ese mediodía y por la noche les dije que dejaba el trabajo que ya iría a firmar. Mi pregunta es si cuando vaya a firmar me pueden reclamar dinero porque de este mes solo he trabajado 3 días y medio, si me descuentan los 15 días del preaviso y todas las vacaciones que ya he hecho, ¿les debería todo ese dinero?
Por favor, ruego me contesten porque mañana tengo que ir a firmar.

1 Respuesta

Respuesta
Los días de preaviso de baja voluntaria no son siempre 15 ni son los que diga en tu contrato. Son los que diga en el convenio. El descuento de días por falta de preaviso sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar que hubo perjuicio y no el trabajador quien tiene que demostrar que no lo hubo. Por tanto, en caso de descuento debes poner una demanda de reclamación de cantidad y en esta demanda debes pedir que el juzgado obligue a la empresa a aportar el listado de altas y bajas que hubo en los días que te pretenden descontar. En el juicio debes pedir que la empresa demuestre que tu puesto estuvo sin cubrir (aunque sea por otro empleado) durante esos días, que lo intentaron cubrir (por ejemolo, que aporten un requerimiento al INEM) y sobre todo, que aunque lo anterior se cumpla deben demostrar que esta puesto sin cubrir les ha ocasionado un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar y que no se pueda achacar a otras causas. Por ejemplo, si eres dependiente de comercio la empresa tendrá que demostrar que durante esos días hubo un dependiente menos (aportando los tickets de venta) y que además el nº de tickets emitido (que no es lo mismo que el importe) bajó en los días de falta de preaviso de forma clara e indiscutible.
En cuanto al descuento de exceso de vacaciones, los tribunales no suelen admitirlo a no ser que la empresa pruebe que hubo mala fe del empleado.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por tu rapidissima respuesta.Por lo tanto, me pueden no pagar esos 3 días y medio pero no me puden reclamar dinero de mi bolsillo, ¿no?
Muchas gracias
Te tienen que pagar esos 3 días también y si no lo haces los demandas como te he explicado.
Muchísimas gracias. Me ha sido de gran ayuda. Es estupendo el trabajo que hacéis porque hay mucha gente que no sabe como reaccionar ante estos abusos a los trabajadores.