No me quieren pagar 15 días de sueldo por no avisar.

El día 14 de agosto entré a trabajar en un restaurante aún sabiendo que a los empleados le debían dinero. Me dijeron que entraba de encargado y que cumplirían conmigo. Al acabar el mes me dieron 120 euros y me dijeron que el día 21 me habían asegurado pero de momento el contrato era de media jornada, pero me la pagarían entera. El día 6 me salió un buen trabajo, para empezar el 7, y no me lo pensé. Me ha dicho el jefe que no me pagará 15 días por no avisarlo con antelación. El caso es que yo no he visto ni firmado el contrato. Si me puede aconsejar lo que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que exigir que te entreguen una copia del contrato de trabajo y mirar si hay algún apartado que haga referencia al tiempo de duración del periodo de prueba y si no viene nada miras en el convenio colectivo, porque si cuando decidiste marcharte del restaurante todavía estabas en periodo de prueba te puedes marchar del restaurante sin dar ningún tipo de explicación y sin tener que notificarlo con antelación, solo en el supuesto de que hubieras pasado el periodo de prueba es cunado tienes que notificar el cese voluntario con lo que establezca el contrato de trabajo o en el convenio colectivo y si en ninguno de los dos hay nada establecido al respecto entonces tienes que avisar con 15 días de antelación porque si no la empresa tiene derecho a descontarte del salario un día por cada día de incumplimiento de los 15 días de preaviso, pero si as estado trabajando sin el contrato de trabajo, tienes que mirar durante el tiempo que as estado trabajando en el restaurante as estado dado de alta en la seguridad social, porque si no no solamente no te puede descontar ni un solo día si no que le puedes denunciar a la inspección de trabajo y seguridad social y por tenerte trabajando sin contrato y sin abonar la cuota de la seguridad social porque le pueden meter un buen puro, así que informate bien y mira a ver en que condiciones te han tenido trabajando en el restaurante y si estabas o no estabas en periodo de prueba cuando te marchases del restaurante, porque si estabas en periodo de prueba no te puede quitar ni un euro, y si no lo solucionas por las buenas con el dueño del restaurante, y siguen sin querer pagarte ya sabes lo que tienes que hacer.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez..

Gracias por contestar tan rápido y extenso.Precisamente hoy me ha llegado la vida laboral,y estoy dado de alta desde el 21 como me dijeron,entonces la situación es la siguiente:yo no lo he firmado el contrato,y me dijeron que era media jornada,en caso de denunciar por trabajar todo el día,necesitaría testigos de que me han visto todo el día, no?Otra cosa,los fines de semana tiene extras sin asegurar. Había pensado asustarle diciéndole q

Gracias por contestar tan rápido y extenso.Precisamente hoy me ha llegado la vida laboral,y estoy dado de alta desde el 21 como me dijeron,entonces la situación es la siguiente:yo no lo he firmado el contrato,y me dijeron que era media jornada,en caso de denunciar por trabajar todo el día,necesitaría testigos de que me han visto todo el día, no?Otra cosa,los fines de semana tiene extras sin asegurar. Había pensado asustarle diciéndole que iba a mandar una inspección de trabajo.Perdona por molestarte otra vez,pero tengo 2 hijos y mi mujer no trabaja,y necesito el dinero,y yo he cumplido mi trabajo sin faltar y gastándome gasolina 4 veces al día.Gracias .Un saludo

Si la denuncia la hubieras puesto estado trabajando en el restaurante no te hubieran echo falta los testigos porque los inspectores de trabajo se hubieran encargado de constatar la veracidad de los echos denunciados pero como ya no estas trabajando en el restaurante si te harían falta por lo menos dos testigos para que declararan a tu favor, pero si quieres estas a tiempo de denunciar al restaurante por contratación irregular pero si le dices al responsable del restaurante que le vas a denunciar lo mas probable es que cuando vallan los inspectores de trabajo no encuentren pruebas para iniciar un expediente sancionador porque perdería efectividad la denuncia al estar el dueño del restaurante al corriente de la denuncia por haberle avisado antes de la inspección, así que lo que tengas que hacer hazlo por sorpresa y sin avisar, de todas formas te aconsejo que te presentes en la inspección y les pongas al corriente de la situació y ellos te dirán como tienes que proceder..

Muchísimas gracias, me has servido de mucha ayuda, seguramente denunciaré por estar una semana sin asegurar y tener el contrato por media jornada.Un saludo