Separación con un hijo sin estar casado

De antemano me gustaría daros las gracias.
Como ya he dicho tengo una hija de 5 años, convivo con el padre desde hace 10 años aunque no estamos casados, solo estoy empatronada en su casa desde hace unos 8 años creo. El piso va a nombre de él y claro está todos los gastos a su nombre. Yo tengo trabajo fijo desde hace unos 4 años aprox. Y anteriormente he trabajado eventualmente. Tenemos las libretas de la cuenta corriente por separadas desde siempre, el pagaba sus gastos como luz, agua, escalera, letra de la furgoneta, su teléfono y la manutención de su hijo de ahora 12 años. Yo contribuyo en la comida, ropa, gasoil, la letra de mi coche y todos l otros gastos que no son obviamente los que el paga. Así pues he de decir que a mi hija nunca le ha comprado ni unas bragas de los chinos, todos los gastos de mi hija los he pagado yo, guardería, comida, vacunas, medicinas, ropa, ahora los gastos de la escuela como el ampa, material, etc.
Cuando él se quedó en el paro hace más de 2 años yo de daba lo que podía, unos meses 100 euros otros 150, no por nada sino porque el tenia unos pequeños ahorros. El caso es que en Enero le dio un infarto yo había pedido un crédito al banco para reparar los dos coches que tenemos pero al pasar eso gran parte del dinero se lo iba ingresando en su cuenta para que no nos cortaran la luz, pudiese pasar la manutención, etc... Pero el dinero se esfumó y yo tuve que reducir mi jornada laboral a 30 horas en vez de 40 con lo que suponía una reducción de dinero de 800 euros a 600 que cobro ahora, las cosas ya iban mal pero con lo suyo de ahora es insostenible. Su hermano nos ha ido dejando dinero que ahora que ya le han dado la invalidez y se le ha quedado una paga de 1000 euros al mes se los a de ir devolviendo, claro.
Él no quiere irse de su casa y dice que si me separo quiere la custodia o para él o compartida y yo por supuesto no estoy de acuerdo, por cierto desde que se encarga él de nuestra hija la mitad de los días no va ni al colegio, por no decir que se pede pasar una semana o más sin salir de casa, solo para llevarla al colegio los días que va.
No quiero la custodia compartida ya que he sido yo la que me he encargado siempre de mi hija y no quiero irme del piso porque no me puedo costear uno, el suyo ya está pagado.

1 Respuesta

Respuesta
Ustedes forman algo más que dos personas que tienen una hija y que están empadronados en una determinada vivienda. A los ojos de la ley forman lo que se daría en llamar una pareja de hecho para diferenciarlo de las parejas que han contraído matrimonio. Contesto, a continuación, los supuestos planteados, para los que la ley no prevé procedimientos diferenciados entre casados y no casados:
- Custodia de la niña. La custodia compartida es una modalidad que comporta que sea solicitada por los dos progenitores y requiere de unas condiciones de común acuerdo en el tratamiento del menor. En el presente caso, veo difícil que el juez se decantara por este tipo, a no ser que, interpretara que, dadas las situaciones presentadas, es la mejor para el interés de la niña. Por lo que, me inclino a pensar que, con los antecedentes de desatención del padre (que usted tendrá que alegar cuando reclame que le sea asignada la custodia) que es mucho más probable que se decantará por su aginación a usted.
- Asignación de la vivienda. Es a la hija menor a quien se asigna. Con ello, directamente, se declara el uso y disfrute del cónyuge que tiene otorgada la custodia de la niña, aunque la vivienda sea propiedad del cónyuge no custodio.
- Pensión de alimentos en favor de la hija. En la situación actual, y de acuerdo con los ingresos que usted mencionada, se puede fijar un apensión de alimentos a favor de la niña de 215 euros mensuales, actualizables anualmente de acuerdo con el IPC o cualquier otra referencia oficial que se elija.
Por todo ello, le aconsejo que acuda al colegio de abogados del partido judicial correspondiente a su localidad de residencia, para informarse de si, dada su situación económica y patrimonial, puede serle asignado un abogado de justicia gratuita.
Si necesita aclaración y ampliación de lo informado, no dude en escribir.
Le agradeceré que cierre la consulta en la forma que establece la web para evitar que siga saliendo como pendiente.