Trabajando mi mujer en la empresa del padre, tiene derecho a cobrar más, ¿Igual qué sus hermanos?

Mi mujer gracias a la crisis no le quedo más remedio que trabajar en la empresa de su padre. Le hicieron contrato de 6 meses, estaba embarazada y cuando le cumplió la echaron por el embarazo. Luego por presiones familiares la volvieron a contratar. LLeva, creo, el tercer contrato de 6 meses, para este año no le han hablado de subida salarial. Prácticamente no llegamos a final de mes, yo trabajo también, pero aún y así no llegamos.

Su hermano mediano lleva unos 8 años trabajando y tiene un sueldo muy muy alto, no se cuanto, pero tiene un gran coche, su piso, una segunda vivienda etc.El hermano pequeño cobra 300 € más que ella.

Cuando entró todo fueron promesas, pero de eso nada de nada. Su hermano el mediano se dedica a hablar mal de ella y a crear mal ambiente. Él es su jefe, y se cree con el derecho a insultarla, vejarla, hablarle mal etc.

La empresa se compone de 2 socios, el padre y otro señor que también tiene al hermano metido en la empresa, aunque se dedica a calentar el asiento, el hermano. Mi mujer le ha pedido a su padre que le haga una subida, porque se la merece, es muy buena trabajadora. La respuesta de este es que como yo no hago nada por ganarme mejor la vida no le va a subir el sueldo. No hago nada porque hay crisis y bastante tengo con mantener mi puesto de trabajo, aunque no dejo de buscar ofertas. Mi sueldo es de 1400 €.

Entonces mi pregunta es la siguiente:

Ella por ser hija del jefe, ¿tiene derecho a una subida? ¿Es justo el trato vejatorio a la que la someten? Al hermano pequeño, como está metido en una hipoteca y no llegaba le subieron el sueldo ¿Mi mujer no tiene el mismo derecho?

Muchas gracias, cualquier duda que tengas y que no haya explicado no dudes en comentármela.

1 respuesta

Respuesta

Veo que me haces bastante hincapié en los lazos de consanguinidad que existen entre su mujer, y el padre de ella, he de decirte que en cuanto a eso no existe ningún precepto que establezca que es obligatorio, o que tiene mayor derecho, o incluso derecho a la subida salarial, por el motivo de que la ley no entiende de sentimientos.

Su mujer en la situación de despido que hubo después del embarazo podría haberla utilizado para reclamar el despido, y este hubiese sido considerado nulo, pero ya es agua pasada.

En cuanto al aspecto vejatorio, y quizás discriminatorio que le están haciendo, es una cuestión que es defendible ante los tribunales, pudiéndose acoger a la vulneración de algún derecho fundamental, y sería el padre (empresario) el que tuviera que demostrar que no ha existido tal vulneración.

Su cuestión queda bastante suelta, no puedo darle más respuesta que la que le he contado, ya que el derecho que es lo que me pregunta no está regulado por esa relación de afectividad, lo que sí puedo decirle es que lea con detenimiento el convenio colectivo que se le está aplicando para que conozca que derechos tiene, y cual sería la forma de promoción, ascenso, e incluso si se establece subida y pluses salariales de antigüedad.