Cambios Laborales

Hola, trabajo hace 20 años en un hotel de 4 estrellas de Las Palmas de Gran Canaria, mi categoría es Jefe de Sector del Restaurante y mi jornada es continua.
Hace una semana el Director ha echo una reunión con el Dpto. De Restaurante diciendo que en un mes todos tenemos que bajar a la categoría de camarero y tener la jornada partida a su antojo y que como hay que reducir personal el que no le interese vaya a su oficina que lo liquidara con solo 20 días por año. Se de buena tinta que el hotel esta a tope y que tenemos contrato con touroperadores para el verano y próximo invierno estar llenos. Entonces el problema no es económico.
Mi pregunta es ¿es esto legal? ¿Puedo quedarme yo sin mi categoría conciliada hace años así por que si?, ¿Me puede partir la jornada después de 20 años? Y por ultimo ¿me puede despedir por solo 20 días por años cuando creo que deben ser 45 por ley?
Agradezco su atención y espero su contesta
gracias

2 respuestas

Respuesta
1
Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, desde el momento que tomen esta medida tenéis 20 días para reclamar judicialmente para elegir entre extinguir el contrato con una indemnización de 20 días por año o para reponeros en las condiciones anteriores.
Además si lo hacen con todos deberían seguir un trámite por tener un carácter colectivo.
No pueden bajaros ni la categoría profesional ni el salario. Están tratando de que renunciéis a vuestros derechos o en último caso de despediros más barato.
Deberíais buscar ayuda profesional cuanto antes (sindicato, abogado,...) y que empiecen a parar los pies a la empresa, para que al menos si os quieren despedir que os paguen los 45 días por año.
Respuesta
1
No es legal, pero cuenta con que el despido en España es libre, pero no gratis. Quiero decir que si no aceptas te despedirá, pero pagando 45 días por año. Lee "el finiquito" de mi web. Pero claro, si aceptas tampoco te aseguras que no te despida pasado mañana ¿verdad? Así que lo inteligente es decirle, más o menos, "yo tengo mi contrato, mi categoría, mi sueldo y mi horario. Si no te gusta me despides y si me lo cambias seré yo quien lo rescinda". En ambos casos cobrarías tus 900 días de indemnización más el finiquito más el paro.
El despido objetivo de 20 días lo puede alegar, lo mismo que si alega que te despide por feo o porque el Madrid tiene 9 copas. Otra cosa es que como no existe ninguna de las causas válidas de despido objetivo te tendría que pagar 45. Porque por supuesto el que tiene que demostrar es él, no eres tú el que tiene que demostrar nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas