Subida ipc

Hola
Trabajo para una empresa de Tenerife que se rige por el convenio de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos. Normalmente en el mes de enero suben el salario según el IPC (el año pasado creo que lo subieron un 2%) y "juegan" con el apartado "cuenta convenio". Este año nos dicen que no aplicarán la subida hasta ver los resultados del primer trimestre. ¿Pueden hacer esto? ¿En abril si nos pagan la subida del IPC tendrían que pagarnos los meses atrasados de enero a marzo? Nos dicen que a los que tenemos salario base+plus convenio+cuenta convenio nos compensarán con la cuenta convenio por lo que puede ocurrir que no nos "toque" subida. Gracias

2 respuestas

Respuesta
La subida que diga el convenio la tienen que aplicar quieran o no a todos los apartados obligados por el convenio. No sólo eso, sino que si el convenio tiene cláusula de revisión salarial os tienen que pagar los atrasos DEL AÑO PASADO, o sea la diferencia entre la subida que os aplicaron, basada en el IPC previsto para el 2007 (2&) y el IPC real del 2007 (creo que 4.3%).
Eso quiere decir que si cobras 1000 de convenio y 100 de fuera de convenio y la subida es de 50 pasarías a cobrar 1050 y 50, porque efectivamente lo que os pagan por encima de convenio os lo pueden reducir. Pero tarde o temprano una cifra alcanzará a la otra, ¿verdad? Eso si es cierto que estás cobrando por encima de convenio, porque a lo mejor miras bien las tablas y tu categoría y resulta que tampoco.
Respuesta
Pueden absorberle las subidas de ese complemento que menciona, el ipc que le aplicaron el año pasado es el previsto para 2007, ahora toca regularizar pero pueden como le he comentado absorberlo.