Viajes en el Trabajo

Trabajo en una empresa en la que el año pasado me tocó viajar aproximadamente un 10% del tiempo. Y todo viajes al extranjero.
En mi empresa no se pagan dietas por viaje, es decir, se viaja sólo a gastos. Me gustaría que me indicarais dónde puedo encontrar documentación sobre dietas por viajes.
Por otro lado me tocó estar de viaje durante días festivos en España y he perdido esos días. ¿Qué puedo hacer al respecto? Es que menudo chollo tienen: no te pagan el hecho de estar fuera de tu casa durante varios días y además trabajas más horas y más días que en España.
¿Me ampara la ley si me niego a viajar?

1 Respuesta

Respuesta
Tu empresa no es quien para cambiar las normas, así que eso de "no se pagan dietas" te lo puedes pasar por los c... lo mismo que lo de que no se recuperan los festivos.
Las dietas y el kilometraje (si no es coche de empresa) SE PAGAN al importe que diga el convenio.
Los festivos se recuperan o se pagan, al importe de salario/día.
No te puedes negar a viajar (pero sí a poner tu coche y a hacer horas extras), pero puedes poner una reclamación de cantidad cuando quieras. Lee "el finioquito" en mi web.
Con cuanto tiempo de antelación me tiene que avisar la empresa, se ha dado el caso de decírmelo con 2 días. ¿Me to tienen que dar por escrito? Gracias
No hay leyes respecto a eso, a no ser que en tu convenio diga algo. Lo de por escrito no hace falta. Si lo dices por tener pruebas: con los billetes, tickets de gasolinera, facturas de hoteles y restaurantes... te vale.
Me acaban de decir que me tengo que ir todo el mes de Febrero a Noruega. Pero por asuntos familiares yo no puedo estar un mes en Noruega. ¿Qué puedo hacer? ¿Si me niego es despido procedente? No se si es lo que están buscando.
Para saber si tienes que hacerlo, hay que ver cuál es la descripción de las funciones de tu categoría en el convenio aplicable y lo que dice en general el convenio y el contrato. También habría que ver cuál es el ámbito de actuación de tu empresa. Por ejemplo, si eres comercial tienes que ir, pero si eres administrativo lo más seguro es que no. Y lo que no pueden evitar en ningún caso es pagarte la dieta diaria multiplicada por 29.
Quizá estén buscando que te vayas de la empresa, desde luego. Si no te comunican por escrito el traslado en principio tú no lo sabes, pero en un juicio por despido podrían llevar testigos. Creo que es mejor que te opongas legalmente, es decir, poniendo la correspondiente reclamación en el juzgado de lo social y de paso pones una reclamación de cantidad por las dietas de viajes anteriores.
Como tú mismo estás viendo te queda poco en esa empresa, bien porque te hinches y te vayas o porque te echen, así que será mejor que vayas sacando lo que puedas. Además las demandas previas sirven siempre de prueba de despido por represalia, lo cual podría ayudarte a conseguir un despido nulo.
Creo que lo mejor es que pongas tu caso en manos de un sindicato.
Yo ya no pueda contestarte más a lo mismo.