Negarse a hacer guardias.

En mi trabajo me obligan a hacer guardias (informáticas) según convenio hay que hacerlas, aunque especifica que son "voluntarias" sino hubiese voluntarios el departamento puede decidir quien las hace. Esto pone en el convenio.
Yo no quiero hacer guardias y ahora resulta que no me las han pagado por un despiste, que va camino de dos meses ya.
Mi duda es, si me niego a hacer las guardias porque no me han pagado, ¿sería un motivo procedente para despedirme? Es decir, ¿podrían echarme sin darme indemnización ni nada?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que cuando quieras puedes cobrar lo que te deban mediante un proceso de reclamación de cantidad que se inicia en el SEMAC.
Por otro lado el convenio es claro. De momento te niegas a hacer guardias. Quiero decir que les presentas un documento que lo diga. Si no quieren firmarlo se lo mandas por burofax, para tener constancia. Desde ese momento no las tienes que hacer. En caso de que te hicieran despido disciplinario les demandas por improcedente y en el jucio les pedirás que demuestren los dos requisitos que pide el convenio:
1- Que todos se han negado. Es decir, negativas por escrito de todos y cada uno de los otros empleados con fecha anterior a la guardia que no hiciste.
2- Que comunicaron (burofax a ti) esas negativas y que habían decido que la guardia la hicieras tú.
Si no pueden demostrar las dos cosas el despido será improcedente y tendrán que pagarte indemnización máxima y salarios de tramitación.
Por cierto, ¿estás seguro de que el convenio pone eso? Mejor dicho ¿estás seguro de que te aplican el convenio que te tienen que aplicar obligatoriamente según tu actividad y la de la empresa?
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.