Comisiones en nómina o no

Trabajo en nómina en una correduría de seguros y aparte de la nómina me abonan comisiones de seguros que realizo. La dirección de la empresa dice que no lo incluyen en la nómina porque al ser trabajador de una correduría no es necesario y me lo abonan aparte con retención pero sin incluirlo en la nomina. Además el problema añadido este año es que estoy cerca del S.M.I. En cuanto a comisiones recibidas. Mi pregunta es si deberían incluirlo en nómina y donde puedo encontrar la justificación o los argumentos sobre este asunto.

1 Respuesta

Respuesta
Bajo mi punto de vista hay una relación laboral por lo tanto deben incluírtelo en la nómina y cotizar por ello.
No pueden pretender si trabajas para ellos que esa función sea de autónomo, en ese caso seguramente no te interesaría realizar ese trabajo para no darte de alta en el RETA.
Debes pedir que te lo incluyan en nómina, la solución sería que pusieras una denuncia en la inspección de trabajo.
Perdona que insista pero ¿no es posible que exista alguna disposición o ley especifica para empleados de corredurías? Lo digo porque lo que si es habitual es que se hagan algunos seguros y lógicamente nos los tienen que pagar (lo declaran como ingr. Por activ. Económicas). Y en cualquier caso, si no supera el S.M.I. (o el IPREM) ¿Puede Hacienda o Trabajo obligarme a cotizar por el RETA?
En principio si tus ingresos no supera el SMI no tendrías que darte de alta en autónomos pero lo que te paguen siempre tendrás que declararlo y si tu vendes algo dentro de tu empresa con permiso de tu empresa y bajo el control de esta tienen que pagártelo en la nómina.