Derechos de un trabajador

Recientemente he solicitado el reingreso en mi empresa, tras haber disfrutado de una excedencia voluntaria de catorce meses. La excedencia la solicite por motivos personales, y he solicitado el reingreso dentro del plazo y de la manera adecuada. Mi pregunta: ¿Cuántos días dispone la empresa para darme una respuesta? ¿Qué es lo que yo puedo hacer si, como sospecho, van a "no hacer nada" hasta que no tengan otra opción?
Gracias por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
Las excedencias por motivos personales, no tienen ningún derecho a la hora de la reincorporación al puesto de trabajo, salvo que el convenio de aplicación, lo tenga reconocido.
Tan solo una opción de preferencia, no de reserva del puesto de trabajo.
Que significa esto, que si la empresa decide por los motivos que san que no te reincorporas al trabajo, lo tendrás difícil, por no decir imposible.
http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_6_16_2.htm
Excedencias
¿Qué son?
Se entiende por éstas las situaciones de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador.
Clases
Forzosa
Su concesión es obligatoria por la empresa y comporta la conservación del puesto de trabajo y su período se tiene como trabajado a efectos de cómputo de antigüedad. El reingreso debe ser solicitado dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo.
Causas:
# Designación o elección para un cargo público.
# Realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.
Voluntaria

  Se requiere antigüedad de un año mínimo en la empresa.
  No se reconoce derecho a reserva del puesto de trabajo sino derecho preferente de ingreso cuando haya vacante.
Su duración será entre cuatro meses y cinco años.
  Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
Te remito lo que se recoge en la página web del ministerio, así como la dirección por si la quieres visitar.
En mi convenio colectivo se dice claramente que tengo derecho al reingreso si existe vacante en mi categoría laboral, y se que es te es el caso... aunque mi empresa pueda negarlo y ponerme un montón de dificultades, David frente a Goliat. Esto no me sorprendería, pero me gustaría saber si la empresa esta obligada a responderme por escrito y en su caso dentro de que plazo de tiempo. Una respuesta por su parte me daría a mi la posibilidad de intentar demostrar que si hay plazas vacantes, negociar una posible compensación, no se... Pero si se limitan a no decir nada... Supongo que la ley considera esta situación, que dejaría al trabajador en una situación de absoluta indefensión.Mil gracias por tu ayuda
La empresa te podrá decir una y mil veces que no tiene tu puesto vacante, que no tiene vacantes para tu categoría, o grupo profesional, o de similares características.
Aun contratando personal, te dirán que son para otro puesto, para otra categoría, etc.
Por lo tanto y al no existir la condición de reserva del puesto de trabajo, lo tendrás crudo.
Solo puedes tener alguna posibilidad para demandar a la empresa, si hay alguien dentro que te pueda pasar datos, como que es cierto que existen vacantes para tu categoría, o puesto, o grupo y la empresa no te da la opción de reingreso. Solo así podrás demandar a la empresa, si puedes demostrar que no te dan la opción, de no poder hacerlo, mi impresión es que la empresa, no tiene la más mínima intención de que te incorpores de nuevo a la misma.
Siento tener que decírtelo así, pero es que es así.
Un cordial saludo y mis mejores deseos para que lo puedas resolver lo mejor posible.
A ver si tengo suerte y continuas por el ciberespacio. Coincido contigo en que la empresa me lo va a poner difícil, de ahí la aclaración que te pido.Si yo quiero trabajar, y puedo demostrar que hay lugar adecuado para mi, y la empresa no quiere reincorporarme, si esta situación esta reflejada por escrito quizás yo pueda hacer algo, quizás no, pero se puede intentar.El problema es que yo presente mi solicitud de reincorporación en plazo y manera adecuada el día 19 de febrero, y hasta el día de hoy no tengo más respuesta que el silencio... Yo si tengo una copia convenientemente registrada de mi solicitud, con fecha y sello de entrada, pero ellos no me han dicho nada, y supongo que tengo derecho a exigir una respuesta "oficial", por escrito,; ¿Existe un plazo de tiempo para que me respondan? Gracias de nuevo, Levantino
Si creo que estaré por aquí un tiempo, ya que por suerte o desgracia, según se mire, ( mi mujer dice que por suerte ¿?) Estoy en paro, como muchos españolitos más.
No pongo en duda que tu querrás trabajar, pero en tu situación no vale cualquier empleo, o puesto de trabajo, por muy adecuado que este sea, o que tu puedas entender por adecuado.
Estas, por desgracia, en manos de la empresa, o dicho de otra forma, en que esta quiera o no, en que esta decida o no, tu readmisión.
Querido amigo, te costara tiempo y esfuerzo entender que sera casi imposible, el poder volver a trabajar en esa empresa.
Mándales un burofax, con solicitud de respuesta por su parte, no lo harán pero por intentarlo que no quede.
Suerte.